lunes, 4 de mayo de 2009

La Asociación de la Prensa de Granada celebró un maratón de 12 horas en las ondas

GRANADA.- Un maratón de radio sirvió para celebrar en Granada el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un acto organizado por Enredados, la Radio de la Blogsfera Andaluza, en colaboración con la Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada.

Durante doce horas (desde las 10:00 a las 22:00) se habló de la libertad de prensa y de todos los problemas que afectan al sector profesional, desde la crisis empresarial a la libertad de expresión. Una jornada que fue transmitida por internet y que se completó con proyecciones y música, entre otros eventos.

Pero la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa no quedó sólo en eso sino que hubo un acto oficial de la Asociación de la Prensa de Granada frente al monumento situado frente a la sede de la Asociación en recuerdo al periodista asesinado en la Guerra Civil, Constantino Ruiz Carnero.

CONSTANTINO RUIZ CARNERO
Periodista y escritor (1887-1936)

Constantino Ruiz Carnero fue un hombre que luchó por una Granada más justa, solidaria y tolerante. Vivió y defendió la República apasionadamente, sin voces, sin estridencias. Su voz estuvo sin duda en la fuerza de su palabra escrita. Nació en Torre del Campo, en la provincia de Jaén el 8 de septiembre de 1.887. Hijo del médico de la localidad, y el segundo de cuatro hermanos. No se sabe con exactitud el momento en que nuestro personaje llegó a Granada, aunque fue sin duda en los primeros años del presente siglo, dado que ya en 1.904 puede encontrarse un artículo suyo sobre la Alhambra, titulado La Leyenda, inserto en El Noticiero Granadino.

A pesar de que Constantino Ruiz Carnero es conocido hoy día como periodista, lo cierto es que triunfó antes que nada como autor dramático, no faltándole durante de su vida sucesivos éxitos en el mundo de la producción literaria, dando al éxito creaciones como 'Esas mujeres', 'El País de Babia', 'La Hoguera', 'Una Mujer en la sombra' y 'Siluetas de Constancio'. Entre todas sus obras literarias merece un lugar destacado 'El Libro de Granada', del año 1915, escrito conjuntamente con su amigo José Mora Guarnido, en el que se recogen diversos retratos literarios de los personajes más destacados de la época.

En 1915 el Defensor de Granada cuenta ya con Ruiz Carnero entre sus redactores y este se convertirá en un instrumento decivo de acción política y social progresista en Granada.

Tras doce años bajo su dirección y con los avatares sufridos durante una de las épocas más conflictivas y turbulentas que haya vivido nuestro país, El Defensor de Granada fue cerrado por mandato de los militares golpistas el 20 de julio de 1.936. Constantino Ruiz Carnero fue detenido días más tarde -el 27 de julio- y asesinado con cruel ensañamiento y alevosía, un día cualquiera de principios de agosto de 1.936.


No hay comentarios: