miércoles, 20 de mayo de 2009

La Asociación de Periodistas de Navarra recibe 18.000 euros para formación

PAMPLONA.- El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, firmaron un convenio por el que el Ejecutivo otorga una subvención de 18.450 euros a la Asociación de Periodistas con el doble objetivo de ampliar la formación de los informadores y aprovechar la Oficina Internacional de Prensa para difundir información sobre Navarra durante las fiestas de San Fermín.

La primera de las acciones se desarrollará el próximo martes, 26 de mayo, y consistirá en la celebración de una jornada sobre prensa local, organizada por la Asociación de Periodistas en colaboración con Ejecutivo foral y la asociación navarra de prensa local Nafarpres.

En su transcurso, se presentará el estudio de audiencias de los medios locales escritos de la Comunidad foral en 2008, una encuesta elaborada por la empresa Cíes por encargo del Gobierno de Navarra. Es la primera vez que el Ejecutivo foral impulsa un estudio de audiencias, con carácter general, de la prensa local de Navarra.

La jornada será inaugurada en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, (en la imagen) y se completará con dos ponencias y una mesa redonda.

La primera de las exposiciones, sobre la importancia de la prensa local, será impartida por Estanis Alcover i Marti, presidente de la Asociación catalana de prensa comarcal, y la segunda, sobre la prensa local de Navarra, por Alazne Aiestaran Yarza, doctora de Ciencias de la Información y profesora de la Universidad del País Vasco.

Finalizadas las intervenciones, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa, la representante de Nafarpres Sandra Goldáraz y los ponentes Estanis Alcover y Alazne Aiestaran.

La jornada, que es gratuita, está dirigida principalmente a todas aquellas personas, entidades y empresas relacionadas con los medios de comunicación, así como a aquellas personas interesadas en la prensa local.

El plazo de inscripción finaliza el viernes, 22 de mayo, en la Asociación de Periodistas de Navarra.

Por otra parte, en el convenio firmado esta mañana las partes consideran que los medios de comunicación son los primeros destinatarios de los contenidos informativos que emite la Dirección General de Comunicación/Oficina del Portavoz y es a través de los medios como llegan estos mensajes al público.

En este sentido, se considera de alto interés que los periodistas tengan oportunidad de ampliar su formación mediante seminarios o jornadas en donde se expongan temas relacionados con el ejercicio profesional.

Paralelamente, el Gobierno tiene también especial interés en dar a conocer la realidad de Navarra en el exterior, y entre las funciones encomendadas a la Dirección General de Comunicación figuran el impulso y la ejecución de la política en materia de relaciones del Gobierno de Navarra con los medios de comunicación social y la divulgación de la identidad de la Comunidad Foral, así como su promoción.

En este sentido, se considera que la Asociación de Periodistas de Navarra es la única entidad profesional que puede acometer las dos tareas mencionadas por su vinculación directa con los periodistas afiliados y por la relación que tiene con el resto de miembros de la profesión periodística.

No hay comentarios: