miércoles, 27 de mayo de 2009

La doble moral de algunas 'prestigiosas' cabeceras... a cambio de dinero

MADRID.- El País, adalid de la prensa de calidad, se sigue saltando sus propias normas deontológicas cuando le viene en gana. Ocurre con el tema de la prostitución. El diario de Prisa se ampara en que "el debate no está cerrado" para seguir sacando provecho de una laguna legal. Y es que la economía no es boyante y es difícil renunciar a los seis millones que factura por los anuncios clasificados, según recuerda 'Periodista Digital'.

Hace dos semanas, El País Semanal publicaba un interesante reportaje titulado La explotación sexual en España, donde mostraba la realidad de un tipo de esclavitud que va en aumento. Habría pasado como uno de los excelentes trabajos que cada fin de semana ofrece El País si no fuera porque los lectores le han recordado al periódico que los primeros en hacer negocio con la prostitución son ellos.

Las críticas han llegado por medio de misivas a Milagros Pérez, Defensora del Lector, que este domingo revelaba el descontento de los lectores por comprobar que, al final de la revista dominical, aparecían anuncios con contenido pronográfico. Por no hablar de los 'clasificados' de la edición diaria.

Y es que no es extraño que a El País le cueste dar el paso y opte por suprimir la publicidad de prostitución de sus páginas, como ya han hecho La Gaceta, Público y Avui. El de Prisa es el diario que más ingresos obtiene de estos anuncios.

Con una media de 850 anuncios al día, encabeza el ránking seguido de El Mundo (500) y La Vanguardia (440).

Así, al año, el diario de Prisa factura alrededor de seis millones de euros en este concepto, un 2,8% de su volumen de negocio. El Mundo, por su parte, roza los cinco millones de euros en ingresos anuales, ABC dos millones y La Razón apenas medio.

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