lunes, 25 de mayo de 2009

La Federación Colombiana de Periodistas denuncia amenazas de muerte a un compañero

BOGOTÁ.- La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunció las amenazas de muerte proferidas por desconocidos contra un redactor de una radio y un periódico de la localidad de San Pelayo, en el departamento de Córdoba, noroeste.

Según Fecolper, "mediante un pasquín" dejado en la puerta de su casa Francisco Márquez Lugo, periodista de Radio Uno, y colaborador del periódico El Propio, fue amenazado de muerte.

Márquez Lugo cubre política y orden público para la emisora y el periódico regional.

La Federación de periodistas señala que "el intimidante documento sin firma, con las palabras 'Limpieza Trabajadora' en el encabezado, sentencia a muerte" a Márquez Lugo, así como a "varios ciudadanos de la zona y funcionarios del gobierno local, entre ellos a Gustavo Galvis Aldana, director de la Veeduría Ciudadana de San Pelayo", quien fue asesinado once días después por dos sicarios.

El Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Córdoba, Carlos Valera Pérez, afirmó al diario El Tiempo que los autores del crimen eran personas que el funcionario había denunciado "por corrupción".

Márquez Lugo denunció a Fecolper que ha recibido "cuatro llamadas amenazantes después del pasquín, la última registrada el pasado miércoles".

Ese día, según la denuncia, "un desconocido lo insultó, y anunció que el comunicador será 'el último que van a comer'".

Autoridades judiciales de esa región se encuentran en estado de alerta y han señalado que brindan protección al periodista.

Este nuevo episodio de intimidaciones contra periodistas en Córdoba, señaló Fecolper, se suma a las amenazas de muerte denunciadas por Alex Pájaro y Francisco Hoyos, reporteros judiciales del mismo periódico El Propio, el 7 de mayo.

En esa ocasión, el desconocido que hizo la llamada se identificó como comandante del grupo paramilitar de extrema derecha "Águilas Negras".

La Fecolper "condena categóricamente las amenazas contra Francisco Márquez Lugo" y hace un llamado a las autoridades a "investigar eficazmente estos hechos y garantizar la seguridad de nuestro colega".

La Fecolper aglutina a más de 1.300 periodistas en 21 departamentos colombianos y está afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a más de 600.000 periodistas en 126 países.

No hay comentarios: