viernes, 1 de mayo de 2009

La FIP denuncia que hay algunos gobiernos europeos que 'vigilan' a los periodistas

BRUSELAS.- El secretario general de la Federación Internacional de Periodismo (FIP), Aidan White, ha denunciado que diferentes gobiernos europeos vigilan la labor de los periodistas europeos, lo que, a su juicio, "pone en peligro" el importante papel que estos informadores juegan en la democracia.

White ha defendido que se ha generalizado en Europa la vigilancia por parte de las autoridades policiales de cuentas de correo electrónico y de llamadas telefónicas de informadores bajo el pretexto de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo.

Durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebrará el próximo domingo, se ha referido, concretamente, a algunos de estos países como Dinamarca, Italia, Reino Unido y Alemania, aunque ha querido afirmar que es una tendencia que se da en toda Europa.

Además, White ha añadido que los medios de comunicación europeos se enfrentan a varios desafíos como la crisis económica, los cambios en la forma de emitir y recibir la información o el declive en la venta de periódicos.

Para él, se están produciendo "cambios históricos" en el mundo de la prensa que, en su opinión, deben servir para "restaurar el papel de los medios europeos" y, de este modo, "evitar que las democracias sufran un daño real".

No obstante, ha asegurado que, en todo el mundo, los gobiernos caen en la "hipocresía, la censura y la negligencia", ya que asumen compromisos y declaraciones para garantizar la libertad de prensa que, finalmente, no acaban cumpliéndose.

Además de referirse a esta cuestión, la FIP ha presentado durante la rueda de prensa su informe anual sobre la situación del periodismo en el mundo árabe. En su contenido, la federación lamenta las circunstancias por las que atraviesa la región como consecuencia de los diferentes conflictos de la zona, así como por las legislaciones de estos países que, en general, limitan e incluso, "castigan", a los periodistas.

En cualquier caso, White ha valorado que hoy existe una movilización entre los periodistas árabes "como no se había visto nunca".

"Es necesario un cambio en las leyes, pero también es necesario un cambio en la cultura y en la comprensión de la gente sobre el papel que juega el periodismo en la sociedad", ha añadido el secretario general de la asociación.

En último orden de cosas, la FIP también ha anunciado que no acudirá a las celebraciones por el Día de la Libertad de Prensa que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizará la próxima semana en Qatar.

De este modo, la federación pretende protestar por la prohibición de las autoridades qataríes a los periodistas locales para formar una asociación independiente en la que puedan defender sus derechos. "Este año, la Unesco también cae en la hipocresía", ha concluido White.

No hay comentarios: