sábado, 16 de mayo de 2009

La multiplicidad de tareas y la precariedad amenazan la calidad del periodismo

SEVILLA.- La precariedad laboral y la multiplicación de tareas de los profesionales de la información con la aparición de los nuevos formatos multimedia constituyen las principales amenazas para los profesionales de la información, según ha denunciado la Federación Española de Sindicatos de Periodistas.

Este es uno de los aspectos que ha centrado uno de los debates celebrados hoy en el marco del congreso que el Sindicato de Periodistas celebra en Espartinas (Sevilla), con la presencia de más de ochenta delegados sindicales, bajo el lema "Salvemos el Periodismo. Dignidad profesional=Información de calidad".

La aparición de nuevos formatos informativos marcados por el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías y de Internet hace que las empresas periodísticas exijan la multiplicación de tareas de los profesionales de la comunicación en detrimento de la calidad de su trabajo, ha denunciado el coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, Jairo Morga.

Las empresas tienden a concentrar diferentes tareas en un solo trabajador ahorrando costes y sacrificando con ello la calidad del trabajo y, por tanto, del producto que llega al ciudadano que tiene derecho a recibir una información contrastada y elaborada con todas las garantías, ha apuntado.

Lo que prima es la productividad de los periodistas entendida como la cantidad de noticias que pueden cubrir y elaborar al día, ha apostillado el dirigente sindical.

Además, ha alertado de que las empresas "se están amparando en la actual situación de crisis económica para justificar esta precariedad, que se está agudizando en los últimos meses y que ha derivado en la pérdida de más de 5.000 empleos en los últimos meses".

Otro de los peligros que amenazan a la calidad del periodismo es la presión de los gabinetes de comunicación de la grandes empresas y de los partidos políticos, que "con la excusa de que facilitan el trabajo mediante notas de prensa, imágenes o sonido, impiden realizar el trabajo a los periodistas con convocatorias en las que no se admiten preguntas", ha indicado Morga.

No hay comentarios: