jueves, 28 de mayo de 2009

La ONU urge a México proteger a periodistas

MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió ya a las autoridades de México la aplicación de medidas contra la impunidad y para prevenir agresiones en contra de periodistas.

Señaló que continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística en México y recordó que sólo en este mes se han reportado dos nuevos asesinados de periodistas y en otro caso se han registrado amenazas de muerte.

El pasado 3 de mayo, Carlos Ortega, del periódico "El tiempo" de Durango, fue ejecutado en el municipio de Santa María del Oro, Durango, y ayer martes apareció en la región de La Laguna el cadáver del periodista Eliseo Barrón, del periódico La Opinión Milenio, señaló el organismo en un comunicado.

"A estos repudiables hechos -agregó- se suman el hostigamiento y amenazas de muerte que según la información obtenida por la Oficina (en México de ese organismo de la ONU) ha recibido en los últimos días la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho".

Indicó que esta periodista informó de la presencia de un hombre armado fotografiando y rondando su domicilio y de amenazas de muerte que desde los primeros días de febrero ha recibido en su blog.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena lo sucedido y hace un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan los hechos de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que las personas responsables sean investigadas, juzgadas y sancionadas.

"Sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa", indicó.

Hechos como los reportados resultan altamente preocupantes por el entorno en el que se producen.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sostenido que el periodismo en México se ha convertido en una profesión de "alto" y "extremo" riesgo, respectivamente.

Por esa razón, la Oficina en México de ese organismo de la ONU instó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias, incluyendo las preventivas y de protección, para que cesen las agresiones en contra de periodistas y la impunidad que le sigue.

"Dichas medidas deben atender los compromisos internacionales adoptados por México, como aquellos derivados del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que fue sometido en febrero del año en curso".

No hay comentarios: