viernes, 22 de mayo de 2009

La periodista iraní Roxana Saberi llega a Washington

WASHINGTON.- La periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberi, que estuvo cuatro meses en una prisión en Teherán, llegó hoy a EEUU después de unos días de descanso en Viena tras su liberación. "Estoy feliz de volver a Estados Unidos", dijo la periodista a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington DC.

Saberi abandonó la prisión de Evin el pasado 11 de mayo y ha estado una semana con sus padres, su hermano y un amigo de la familia en Austria tras pagar una fianza al gobierno de Teherán que le dio su libertad. "Quedará definitivamente libre si en un plazo de cinco años no vuelve a cometer un delito”, explicó el padre de Roxana, a los periodistas.

Pocas horas antes, Roxana Saberi partió de Viena rumbo a Washington, según precisó Robert Hugins, funcionario de asuntos públicos en la embajada estadounidense en Austria.

Hugins dijo que ella viajaba a la capital estadounidense con sus padres y una persona amiga de la familia.

La periodista de 32 años pasó una semana en Viena reponiéndose después de haber sido puesta en libertad en Irán.

La joven dijo a la prensa, que la esperaba en el aeropuerto, que le gustaría agradecer a todo el mundo el apoyo que le han dado durante sus cien días en la cárcel. "Me gustaría agradecer a las organizaciones de derechos humanos y a aquellos que han mantenido mi historia viva para presionar por mi liberación", dijo Saberi.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, confirmó por la mañana que Saberi llegaría hoy a Estados Unidos y manifestó su satisfacción por su vuelta a casa. "Estamos muy contentos por ella y su familia. Han pasado por una experiencia tremendamente difícil ", dijo Kelly.

El portavoz no quiso especificar si han hablado con la periodista sobre su experiencia en Irán, aunque señaló que podrían dar más información sobre el caso el próximo martes. Según la prensa local, Saberi pasará unos días en la capital estadounidense antes de volver a la casa familiar, en el estado de Dakota del Norte.

Saberi, de 32 años, fue arrestada a finales de enero supuestamente por seguir trabajando en la República islámica después de que sus credenciales hubieran expirado. La periodista fue condenada el mes pasado con cargos de espionaje, en un juicio de un día que fue cerrado al público, a ocho años de prisión tras ser acusada de espiar para los Estados Unidos.

Desde su detención, sus padres comenzaron una campaña internacional para su liberación y Estados Unidos recurrió a las acciones diplomáticas a través de la embajada de Suiza para lograr su liberación.

Suiza representa los intereses de los estadounidenses en el país árabe puesto que, al no tener relaciones diplomáticas con Irán, Estados Unidos no tiene embajada en Teherán.

Saberi, hija de padre iraní y madre japonesa, llegó a Teherán hace seis años y, desde entonces, trabajó como freelance para medios británicos y estadounidenses de prestigio como la cadena BBC o Fox News.

La periodista se hallaba en el país recopilando información para escribir un libro y tenía pensado volver a Estados Unidos, ya que las autoridades iraníes le revocaron sus credenciales de prensa.

No hay comentarios: