viernes, 15 de mayo de 2009

La prensa escrita en EE.UU. ha funcionado como un monopolio, según el periodista Jeff Jarvis

MIAMI.- La grave recesión económica actual afecta de forma más profunda a los periódicos estadounidenses porque estos han funcionado como un "monopolio aislado del mercado" y con un modelo empresarial caduco, afirmó hoy en Miami el periodista Jeff Jarvis.

Jarvis hizo estas manifestaciones en la conferencia titulada ¿"Qué es lo que haría Google? Lecciones para las compañías de medios", en el 79º Congreso Mundial de la Asociación de Mercadotecnia de Medios (INMA, por su sigla en inglés).

Jarvis, autor del libro "¿Qué haría Google?", agregó que los periódicos deben articular un "plan estratégico para cuando se elimine la imprenta".

Advirtió de que la prensa escrita debe "empezar de la nada y no copiar el modelo antiguo" de negocio, en crisis; por el contrario, debe diseñar otro "más pequeño y rentable", dijo, ante la realidad incontestable de "morir o sobrevivir" en este mercado.

Además, "el problema de algunos periódicos es que están subiendo los precios y bajando la calidad", subrayó.

Aconsejó a los periódicos su adaptación a la creación de "plataformas y redes" y a la revolución digital.

"Espero que haya una transición ordenada hacia el fenómeno digital", aunque, pronosticó: "Vamos a ver destrucción y caos" en el camino.

"A la vez vamos a obtener más demanda y productos de calidad" y los periodistas, aventuró, comenzarán a presentar "blogs hiperlocales". "Todos los periodistas deberían crear su propio blog y buscar lo que mejor que hay fuera, en la comunidad", resaltó.

En cuanto al dispositivo electrónico Kindle (que se asemeja a una computadora de mano para leer libros) expresó sus dudas de que pueda convertirse en la "salvación de los periódicos", por problemas para incluir publicidad.

No obstante, expresó su satisfacción por el modo en que el diario The New York Times hace uso del teléfono iPhone y destacó el poder creciente de redes sociales como Twitter (servicio de micro-blogging).

"Twitter es el comienzo de algo realmente importante, la red en vivo, algo que todavía no hemos empezado a comprender", puso de relieve el creador de la bitácora personal BuzzMachine.

En ese contexto de cambios de modelos, manifestó que Google, que controla cerca de un 75 por ciento de las búsquedas en Internet en todo el mundo, "va a ganar más dinero por medio del teléfono móvil que por la red".

Apuntó que si bien la "noticia es la unidad fundamental del periodismo", su contenido "no tiene valor alguno sin enlaces" para "llegar al mundo", una fórmula que explotó, dijo, el buscador de Internet Google.

En ese sentido, manifestó que los medios de comunicación tradicionales están sumidos en profundas transformaciones y que la posibilidad de crear "plataformas y redes" pueden significar su éxito, "como hizo Google", indicó.

En cualquier caso, aseveró, "Google no es el enemigo" de los periódicos, pero la realidad es que este buscador establece los enlaces, e insistió en que "un contenido sin enlaces no tiene valor alguno".

"¿Roba Google los contenidos?", se preguntó Jarvis y, posteriormente, se contestó que de ninguna manera; todo lo contrario, puesto que "les ha dado valor al darles esos enlaces", señaló.

"Ahora todo tiene que ser abierto, eficiente y muy vinculado al resto", sentenció, y agregó que en la red todo es "colaboración y nunca termina", un nuevo proceso que ha dejado atrás los tiempos en que las "noticias eran centralizadas".

Sostuvo que la función principal de los medios es "llegar al mundo" y que cuando el usuario encuentra un enlace "la marca va a tener valor".

El ejemplo de Google, dijo, es paradigmático, ya que la creación de plataformas y redes del buscador "ha permitido a los demás tener éxito".

No hay comentarios: