jueves, 28 de mayo de 2009

La SIP advierte de que la polarización amenaza la libertad de prensa en Bolivia

MIAMI.- Una comisión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) advirtió, tras reunirse con el presidente Evo Morales, de que el "ambiente de confrontación y polarización" que vive Bolivia puede afectar a la libertad de prensa en el país.

Así se lo hizo conocer la misión de la SIP, encabezada por su presidente, Enrique Santos, al propio Morales en una reunión en Palacio de Gobierno ante los medios de comunicación, que se convirtió en un debate retransmitido por el canal de televisión estatal.

"No cabe duda de que en Bolivia hay un clima de libertad de prensa", afirmó Santos, que, sin embargo, mostró su preocupación por la polarización en el país, que "puede ser muy lesiva" para el desarrollo del trabajo periodístico.

En respuesta, el presidente Morales apuntó que, si no existe libertad de expresión, es dentro de los propios medios, ya que los periodistas están sometidos a los intereses de las empresas periodísticas o a los jefes de prensa.

Asimismo, Morales denunció ante la misión de la SIP que tanto él como los miembros de su Gabinete soportan "cada día mentiras, acusaciones, calumnias y ofensas" en los medios de comunicación.

Para documentar estas críticas, el portavoz presidencial, Iván Canelas, mostró a los miembros de la SIP lo que el Gobierno considera "manipulaciones" a través de recortes de prensa e informaciones de televisión de medios que el Gobierno considera afines a la oposición.

El presidente de la SIP también se mostró preocupado por las "campañas" del Gobierno para "desprestigiar la prensa y minar su credibilidad", así como por las agresiones tanto físicas como verbales contra medios y periodistas.

Para la SIP, "una prensa crítica que cuestione y fiscalice no equivale a una prensa sediciosa ni subversiva", afirmó Santos al señalar que la "confrontación saludable" entre el Ejecutivo y los medios "es un componente esencial de una dialéctica democrática".

En este sentido, indicó que "el deterioro de las relaciones de los medios con el Gobierno es también el deterioro del clima democrático" y pidió al mandatario reconsiderar su decisión de no dar conferencias de prensa con los medios locales.

Ante esta petición, el líder indígena argumentó que tiene encuentros con periodistas de todo el país, pero que en La Paz sólo recibe a la prensa internacional porque los periodistas locales "parecen una granja de pollos" que hablan todos a la vez, tergiversan y mienten, explicó.

En una conferencia de prensa tras esta reunión, el segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, valoró positivamente los "canales de comunicación abiertos" con el Gobierno boliviano, así como su compromiso de "mantener total libertad de prensa y expresión".

Asimismo, se felicitó por las buenas intenciones mostradas por el Gobierno "en cuanto al acceso a las fuentes informativas y a la libertad de información" y por la voluntad mostrada por el Ejecutivo para que se resuelvan agresiones y asesinatos de periodistas.

La delegación de la SIP, que llegó a Bolivia el pasado martes para hacer una evaluación de la libertad de la prensa en el país, se reunió además con la Asociación Nacional de la Prensa, entidad que agrupa a los dueños de diarios, y con la Asociación de Periodistas de La Paz.

También tuvo un encuentro con los redactores del matutino La Prensa, de La Paz, que enfrentan un juicio por el presunto delito de desacato por una demanda del Gobierno.

No hay comentarios: