viernes, 15 de mayo de 2009

La SIP critica la sentencia a tres años de cárcel de un periodista de Cuba

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy "una nueva muestra de la intolerancia" del Gobierno de Cuba por sentenciar a tres años de cárcel al periodista independiente Alberto Santiago du Bouchet Hernández.

Du Bouchet se suma a la lista de otros 26 condenados por ejercer su derecho a la libertad de prensa, precisó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, dijo: "Una vez más comprobamos la vigencia de la intolerancia en Cuba, que además de ser el país del hemisferio occidental con más periodistas presos, restringe y aisla a sus ciudadanos del derecho a expresarse, conocer y acceder a información".

Du Bouchet, director de la agencia no oficialista Habana Press, fue arrestado el pasado 18 de abril cuando se dirigía a visitar a unos parientes en Artemisa, en la provincia de La Habana, y acusado por desacato y distribución de propaganda enemiga, según la organización.

El pasado 13 de mayo se celebró un juicio sumario y se emitió la condena a tres años de prisión.

En agosto de 2005 el periodista había sido condenado a un año de cárcel por cargos relacionados con su trabajo periodístico, siendo liberado en el 2006 tras doce meses de estar en prisión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, dijo que en Cuba se sigue hostigando a unos 60 periodistas independientes que bajo presión intentan realizar su trabajo.

"Se les decomisa material y dinero; se les persigue, multa, interceptan sus comunicaciones, se les mantiene vigilados, a corta distancia y en un total estado de coacción", expresó.

"Creemos que si Cuba será considerada para reinsertarse en la OEA, deberá dar una primera muestra de voluntad política liberando a estos periodistas y otros presos de conciencia", agregó.

La cifra de periodistas presos en Cuba asciende a 27, con sentencias que oscilan entre los 28 y un año de cárcel, la mayoría de ellos condenados tras el episodio denominado "Primavera Negra" de marzo de 2003, cuando el Gobierno encarceló a 75 disidentes.

La SIP informó que ha venido exigiendo el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión y la liberación incondicional de los encarcelados, especialmente de los casos "más alarmantes" por razones de salud, entre los que están Normando Hernández, José Luis García Paneque, Alfredo Pulido López, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco y Miguel Galván Gutiérrez.

No hay comentarios: