jueves, 28 de mayo de 2009

La SIP, preocupada por propuesta de aumentar vigilancia a medios en Suramérica

LA PAZ.- La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) mostró hoy su preocupación por la propuesta de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, de plantear a la Unasur la creación de un organismo que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de Suramérica.

"Esa inquietud es realmente muy preocupante y parece traducir una actitud defensiva y agresiva frente a los medios de comunicación y concertada por parte de dos Gobiernos", afirmó el presidente de la SIP, Enrique Santos, en una rueda de prensa en La Paz tras una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales.

Correa adelantó la semana pasada en el V encuentro presidencial Ecuador-Venezuela que cuando se haga cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hará esta propuesta al organismo regional para proteger a los gobiernos de la prensa.

Chávez aseguró entonces que Ecuador contará con todo el apoyo de su país en esa propuesta.

El presidente de la SIP valoró positivamente que Evo Morales no se haya solidarizado expresamente con esta iniciativa pese a que se unió a los mandatarios de Ecuador y Venezuela en el encuentro en el que hicieron la propuesta.

Por otra parte, Santos consideró que la decisión de Hugo Chávez de enviar agentes a la casa del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga fue el "último capítulo de las agresiones" del mandatario venezolano contra los medios.

El Ejecutivo venezolano ha acusado a ese canal de televisión de acudir al "terrorismo mediático" y al "discurso de odio" con "fines desestabilizadores" después de que la cadena retransmitió una noticia sobre un sismo antes de que se produjera la información oficial.

"Consideramos que la ofensiva actual contra Globovisión forma parte de una estrategia que está en marcha hace algún tiempo", afirmó Santos al recordar la decisión de Venezuela de revocar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Además, el dirigente criticó la "presión y el hostigamiento contra los medios impresos y el acaparamiento de los medios audiovisuales por parte del Gobierno" en ese país.

El presidente de la SIP también dijo sentirse preocupado porque el "modelo de Hugo Chávez ante los medios se pueda propagar y extender" en otros países y advirtió de la "agresión reiterada" de Rafael Correa contra la prensa.

"Esperemos que (este modelo) no sea repicado de la misma manera en Bolivia, que está pasando por una situación complicada a la que hay que poner mucha atención", concluyó.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró "muy similares" las actitudes de Caracas y Quito en cuanto a la limitación al acceso a la información y a las violaciones a los derechos de la prensa a través del control de medios por parte de sus gobiernos.

"Esos gobiernos autoritarios quieren perpetuarse en el poder" a través del control de los medios y de la información, indicó Marroquín al insistir en que "no puede haber democracia auténtica si no hay libertad de prensa".

No hay comentarios: