viernes, 1 de mayo de 2009

La Universidad de Elche profundiza en la experiencia europea de medios regionales

ELCHE.- La mesa de trabajo “Medios regionales: la experiencia europea” ha acogido a tres invitados internacionales, especializados en medios de comunicación europeos, en una jornada celebrada en la Universidad 'Miguel Hernández', de Elche. Los ponentes han coincidido en la importancia de las nuevas tecnologías y la transparencia en los medios.

Klaus Meier, profesor de la Universidad de Darmstadt (Alemania), ha señalado que las redacciones tienen que dejar de ser “lugares opacos” para que los lectores “conozcan las ideas que trabajan los periodistas”.

Para el ponente, los medios tienen que dar cabida al público de forma que se creen lazos entre ellos para dar paso a la transparencia del periodismo. Las claves para lograr el objetivo las ha apuntado Meier: permitir que los usuarios colaboren en la elaboración de reportajes, usar twitter para responder rápidamente a las críticas y que las redacción expliquen sus errores.Por otro lado, Andy Kalterbrunner también ha defendido las nuevas tecnologías: “El periodismo es más rápido que nunca”.

El consultor internacional de periodismo ha afirmado que el periodismo va a sobrevivir y “será más convergente e inteligente”. Por último, Kalterbrunner ha insistido en el concepto de “glocalización”, una fusión de globalización y localización porque, para el ponente, “siempre van unidos”. Los periodistas necesitan una imagen global y de autoreflexión para su profesión. Además, los periodistas “deben saber cómo es su mundo en profundidad, no importa si es en internet, prensa o televisión”.

Finalmente, Daniela Kraus, profesora de Medienhaus Wien (Austria), ha explicado que la gente “está usando los medios de un modo muy alejado al tradicional”. Por eso, el auge de internet hace que los medios busquen nuevas formas de aumentar su público a través de promociones y suscripciones. Las nuevas tecnologías permiten que las fronteras entre canales desaparezan y que los medios se unan en grandes plataformas.

En definitiva, para Kraus, las nuevas tendencias suponen nuevos retos como “mejorar la calidad del periodismo y reducir los costes de producción

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