miércoles, 27 de mayo de 2009

Las Asociaciones de Periodistas en Ciudad Real lamentan y condenan el ERE presentado por 'Promecam'

CIUDAD REAL.- La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real lamenta profundamente la situación que están viviendo actualmente los 26 compañeros -17 del Diario La Tribuna y 9 de Tribuna TV Ciudad Real- afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que presentó el pasado martes, 26 de mayo, la empresa Promotora de Medios de Castilla-La Mancha (PROMECAM).

Además, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real lamenta que, fruto de ese mismo ERE, se cierren las cabeceras del Diario La Tribuna en Guadalajara y Cuenca, con el despido de 51 personas, así como las diferentes medidas que ha planteado la empresa para reducir su plantilla en Toledo-Talavera y Ciudad Real-Puertollano.

Esta asociación, que quiere mostrar su solidaridad con los compañeros afectados, considera que esta medida es un importante varapalo para el derecho a la información plural de la ciudadanía.

En ese sentido, destacar el buen trabajo desarrollado por estos profesionales de la información a lo largo de los últimos, sobre todo desde Ciudad Real-Puertollano, con el fin de elaborar un producto competitivo y digno, ejemplo de un periodismo local bien hecho.

Por estos motivos, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real condena la decisión de Promecam y reclama a la empresa que estudie otras posibles alternativas para evitar tanto la destrucción de puestos de trabajo como la desaparición de unas cabeceras que constituyen una parte importantísima de la historia de nuestra región.

Asimismo, exige a los editores y propietarios de los medios de comunicación la máxima responsabilidad en estos momentos, ya que el despido de periodistas sólo contribuye a agravar la situación de precariedad que vive el sector.

Por último, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se une a las demandas realizadas por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la Asociación de la Prensa de Cuenca y la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha y reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de instituciones su implicación en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, restringiendo la publicidad y otros tipo de ayudas a las empresas que incumplan sus obligaciones o cometan cualquier tipo de abuso con los profesionales periodistas.

Asimismo, considera que es fundamental que se penalicen estas conductas a la hora de conceder licencias de radio-televisión digital.

No hay comentarios: