viernes, 22 de mayo de 2009

Las empresas de press clipping tendrán que negociar con los editores de los diarios

MADRID.- Golpe de efecto de los editores españoles tras la sentencia de un Juzgado de Madrid que obliga a las empresas de press clipping a alcanzar un acuerdo con los propietarios de los diarios para la comercialización de contenidos.

Llevaban dos años de litigio y esta sentencia va a hacer polvo a las empresas de press clipping. Ahora tendrán que pagar una remuneración equitativa a los diarios sirviéndose de los términos del artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta sentencia declara que los titulares de los derechos son los editores de los diarios y que la actividad de press clipping realizada por Documentación de Medios se hace sin la correspondiente autorización de los editores y a pesar de su oposición expresa. Asimismo, desestima las acciones de competencia desleal.

Así, condena a estas empresas a acabar con sus actividades en lo referido a la reproducción y recopilación íntegra de los contenidos de los diarios.

Otro de los puntos que destaca la sentencia es que la Justicia ha considerado que la FAPE carece de legitimación legal para la gestión de los derechos de autor de los periodistas.

La sentencia podrá ser objeto de apelación; sin embargo, todo apunta a que los representantes legales de los editores pedirán su ejecución cautelar.

Ángel Luis Rodríguez, presidente de la AFEC, ha señalado a 'Periodista Digital' que esta medida apenas afectará a las empresas de press clipping ya que la gran mayoría ya negocia con los editores.

Esta asociación, que engloba al 85% de las empresas, nació hace apenas dos años tras la escisión con AESIP precisamente por las diferencias de criterio a la hora de gestionar los derechos de autor -ya que defiende negociar con los editores y no con los periodistas- y mantiene varios acuerdos con los principales medios de comunicación.

Para los editores, no obstante, esta decisión de la Justicia no podía llegar en mejor momento ya que están en plena batalla con los agregadores. Piden compensaciones a estas empresas por comercializar sus contenidos después de que Google decidiera incluir publicidad en su servicio de Google News.

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