jueves, 14 de mayo de 2009

Los abusos contra la libertad de prensa en Argelia aumentan durante elecciones

ARGEL.- Las infracciones a la libertad de prensa han aumentado bajo el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika; muchas ocurrieron durante la campaña electoral del mes pasado, según dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Bouteflika fue reelegido para un tercer periodo el 9 de abril.

En la víspera de las elecciones, el CPJ e RSF informaron que el Gobierno argelino proscribió la distribución de las ediciones actuales de tres semanarios franceses, "L'Express", "Marianne" y "Le Journal du Dimanche", que contenían artículos que criticaban el régimen de Bouteflika y sus vínculos cercanos con importantes generales del ejército.

Los periodistas han informado que han esperado durante meses para obtener una visa a Argelia, o se han ignorado sus solicitudes, dice el CPJ. A otros que se presentaron se les impidió físicamente cubrir las elecciones presidenciales, dicen el CPJ y RSF.

El día de las elecciones, por ejemplo, Hicham Madraoui y Mahfoud Ait Bensaleh del semanario marroquí "Assahrae Al Ousbouiya" fueron arrestados, llevados a una comisaría de Argel e interrogados durante más de cuatro horas.

"Sus arrestos no son un buen augurio para el tercer periodo del presidente Abdelaziz Bouteflika", dijo RSF. "Se impidió a los medios internacionales cubrir adecuadamente estas elecciones. Esperamos que se permita a los medios cubrir la siguiente administración de Bouteflika de mejor manera".

A Sihem Bensedrine, una periodista y defensora de los derechos humanos tunecina, ni siquiera se le permitió entrar al país. Bensedrine, que llegó al aeropuerto de Argel el 4 de abril para participar en el monitoreo de la cobertura de medios de comunicación locales a las elecciones presidenciales con la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), fue obligada por la policía aeroportuaria a salir en el mismo avión que la llevó desde París. No se dieron explicaciones.

Según LADDH, ha habido una "total falta de debate crítico" en los medios sobre las elecciones presidenciales y en los medios propiedad del Estado sólo ha habido cobertura favorable a Bouteflika sobre sus cinco contendientes.

El CPJ dice que la tasa de abusos comenzó a aumentar en febrero de 2006, después de que la administración de Bouteflika emitió un decreto draconiano que restringió la libre expresión e impuso estrictos límites al debate de la guerra civil de Argelia en los noventa. Por ejemplo, se prohibieron las investigaciones del asesinato de docenas de periodistas y las desapariciones de al menos otros dos.

"Este decreto ha suscito una mayor autocensura en los medios argelinos, ha servido como una nueva receta para el acoso y el encarcelamiento de los periodistas críticos y ha ampliado la brecha entre las políticas argelinas y las normas internacionales para la libre expresión", dijo el CPJ.

Tanto CPJ como RSF han escrito por separado a Bouteflika para pedirle que revoque el decreto de febrero de 2006, y para detener el encarcelamiento y acoso de los periodistas argelinos.

No hay comentarios: