viernes, 8 de mayo de 2009

Los periodistas de Guadalajara se manifiestan por el empleo de calidad

GUADALAJARA.- Los periodistas de Guadalajara quisieron denunciar la situación de precariedad y desempleo por la que atraviesa el sector. La convocatoria, a la que acudió medio centenar de periodistas, seguía las concentraciones convocadas en todo el país para este día, bajo el lema "El empleo de calidad es información de calidad".

Los manifestantes se concentraron junto al monumento de la Constitución, como símbolo de que "la información es un ámbito crucial y estructural en una sociedad democrática, y a pesar de eso, está sometida a una permanente precariedad laboral y desconsideración profesional", como dice textualmente el manifiesto de la convocatoria.

Después, marcharon tras la pancarta por la Avenida de Castilla, hasta llegar a las puertas de la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo.

Allí, Manuel Diéguez, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de CCOO, convocante de la protesta, leyó el manifiesto.

"Los trabajadores de los medios de comunicación estamos padeciendo el recrudecimiento de la ya permanente precarización de nuestras condiciones laborales, que de forma unilateral y sin buscar soluciones dialogadas están acometiendo la empresas" y citó los expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos y cierres de empresa o amortización de puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. "La continua pérdida de empleos y de derechos laborales y profesionales auspiciada por la crisis requiere que nos movilicemos para denunciar esta situación", prosiguió.

En concreto, los convocados, que registraron su manifiesto en la Delegación de Trabajo y Empleo, reivindican cuatro puntos: La paralización de los procesos de regulación de empleo en que no haya acuerdo entre la dirección y la representación sindical; la intervención de oficio de las instancias de inspección y control administrativo y laboral sobre las situaciones de irregularidad, para evitar situaciones de precariedad y fraude; la promoción de una mesa en la que el Gobierno y representantes sindicales, profesionales y empresariales aborden la necesidad de adoptar medidas públicas que apoyen la viabilidad de los medios; y la necesidad de avanzar un modelo de radio televisión y nuevos servicios de comunicación, a través de la nueva Ley General Audiovisual, que cumpla con funciones de servicio público de calidad y con los derechos laborales.

A la manifestación, además de trabajadores de los medios de comunicación provinciales, de gabinetes de prensa y periodistas desempleados, asistieron el secretario provincial de CCOO, José María Rey, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, y el secretario de organización, José Antonio López Palacios.

Precisamente ya se han conocido cuatro nuevos despidos comunicados por la Dirección a la plantilla de uno de los medios de comunicación de la provincia.

No hay comentarios: