viernes, 22 de mayo de 2009

Los periodistas podrán testificar finalmente en el juicio contra Karadzic

LA HAYA.-El Tribunal Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazó una moción del ex líder serbosnio, Radovan Karadzic, que intentaba evitar que corresponsales de guerra testificaran en el juicio en su contra.

La sala del TPIY que sigue el proceso contra Karadzic consideró que la moción es "frívola" además de "totalmente carente de mérito", y también supone "un derroche de recursos", según señala la decisión, aprobada el miércoles y difundida hoy.

La moción de Karadzic se basaba en una decisión de la Cámara de Apelaciones del TPIY en otro caso anterior en este mismo tribunal, en el que un corresponsal de guerra rehusó testificar y los jueces estimaron que podría ser obligado bajo ciertas condiciones.

En la decisión de hoy, el TPIY estableció que su jurisprudencia establece que los informadores tienen un privilegio de testificar y pueden decidir personalmente si lo ejercen o no, pero no ofrece argumentos en apoyo de la petición de Karadzic.

La defensa del ex líder serbosnio ha convocado una conferencia de prensa el próximo lunes en La Haya para anunciar la presentación de otra moción en la que se asegura que el entonces negociador de EEUU para la antigua Yugoslavia, Richard Holbrooke, le prometió inmunidad tras el final de la guerra de Bosnia.

Karadzic, detenido en julio del año pasado en Belgrado, está acusado de once cargos de crímenes de guerra, entre ellos genocidio y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

No hay comentarios: