sábado, 23 de mayo de 2009

Manu Leguineche recibirá en Segovia el homenaje de corresponsales

SEGOVIA.- El escritor y periodista Manu Leguineche (Vizcaya, 1941) recibirá el homenaje de los corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero, durante la entrega del XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

El próximo 29 de mayo tendrá lugar la entrega del galardón al ganador de esta edición de la que es presidenta de honor S.A.R. la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Este año han resultado finalistas el delegado EFE en Manila y responsable de la información en el sudeste asiático, Miguel Frau Rovira, y los corresponsales de La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, y de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo.

El premio está dotado con 9.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de cristales de La Granja, mientras que cada uno de los dos finalistas recibirán 3.000 euros y una pieza similar, todos los cuales, así como representantes del jurado y de los organizadores serán recibidos por la Princesa de Asturias, el próximo 3 de junio, en el Palacio de la Zarzuela.

Durante la gala de entrega se exhibirá una versión reducida del documental "Cronistas del planeta", que se ha realizado sobre la profesión de periodista destinado a lugares de conflictos bélicos o catástrofes, a veces con riesgo de su vida, dirigido por Aurelio Martín.

La cinta está protagonizada por reflexiones de Manu Leguineche, a quienes sus colegas le consideran el "jefe de la tribu", así como con testimonios de todos los premiados con el "Cirilo Rodríguez" que, entre otros aspectos, dan un repaso a la política internacional de los cinco lustros, con imágenes de archivo de TVE.

Con temas que van desde la guerra de Vietnam a la elección del presidente Barack Obama, los periodistas hablan además de la caída del muro de Berlín o los conflictos en África, Latinoamérica, Oriente Próximo, Iraq, Afganistán y los Balcanes, entre otros.

El homenaje será presentado por el actor Carmelo Gómez, que encarnó al cámara de televisión José Luis Márquez -en la nómina de distinguidos con el premio- dentro la película "Territorio comanche", basada en un libro de Arturo Pérez Reverte.

El autor de más de cuarenta libros, como "La vuelta al mundo en 81 días" o "El club de los faltos de cariño", que tiene fijada su residencia en Brihuega (Guadalajara) y Mojácar (Almería), ha recibido numeros reconocimientos del mundo del periodismo, en los últimos años, y está considerado como el decano de los corresponsales de guerra.

No hay comentarios: