jueves, 7 de mayo de 2009

Murdoch quiere imponer otra vez el cobro por acceder a sus diarios digitales

NUEVA YORK.- Para Rupert Murdoch, el acceso libre y gratis a los medios de comunicación en internet tiene los días contados. Concretamente, unos 365 días. El magnate autraliano, dueño del conglomeriado mediático News Corporation -Fox, 'Times' o 'Wall Street Journal'-, espera poder comenzar a cobrar el acceso a sus webs dentro de un año, ya que considera que el modelo actual de negocio no funciona, es un "modelo fallido".

"Que se puede cobrar por acceder a los contenidos informativos en la Red es algo posible, que avala la experiencia del 'Wall Street Journal'", ha desvelado Murdoch. Se refiere el multimillonario a la importante cantidad de dinero que ha ingresado gracias a las suscripciones 'online' a este periódico económico.

"Estamos estudiándolo", respondió cuando se le interrogó sobre si había pensado ya en la tarifa a cobrar para acceder a los contenidos de sus diarios británicos como el 'Times', 'The Sunday Times', 'The Sun' o 'The News of the World'.

Esta iniciativa la hizo pública durante una conferencia telefónica con un grupo de periodistas y analistas, poniendo una fecha concreta: "podríamos comenzar a cobrar dentro de 12 meses. Los días actuales de internet pronto verán su fin".

El anuncio de Murdoch coincide con la publicación de los resultados de su compañía. News Corporation obtuvo un beneficio neto de 2.757 millones de dólares (2.048 millons de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un 1,2% más que hace un año gracias a los ingresos obtenidos por la venta de su participación en la compañía tecnológica NDS.

No obstante, la cifra de negocio del grupo, propietario de diarios como 'The Wall Street Journal' o la red social Myspace retrocedió un 15,7%, hasta 7.373 millones de dólares (5.536 millones de euros) por la caída de los ingresos publicitarios.

De este modo, sus divisiones de prensa y editorial registraron descensos de ingresos del 28,4% y del 19,5%, respectivamente, mientras que la división de televisión facturó un 28,7% menos y la de satélite vio reducidos un 6,9% sus ingresos y la de películas un 9%. Por el contrario, la división de cable facturó un 11,5% más, mientras que la unidad de revistar elevó un 5,7% sus ventas.

"Los resultados del tercer trimestre reflejan la continuada debilidad del entorno económico global", reconoció Rupert Murdoch, consejero delegado de NewsCorp.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el grupo registró pérdidas netas por importe de 3.175 millones de dólares (2.384 millones de euros), frente al beneficio neto de 4.258 millones de dólares (3.194 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación bajó un 6,7%, hasta 22.753 millones de dólares (17.084 millones de euros).

No hay comentarios: