sábado, 2 de mayo de 2009

Obama, preocupado por los tres periodistas norteamericanos detenidos en Irán y Corea del Norte

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que estaba preocupado por tres periodistas estadounidenses detenidos en Irán y Corea del Norte. Obama también apuntó a muchos otros países, China entre ellos."

En todo el planeta se detiene o se hostiga a periodistas: desde Azerbaiyán a Zimbabue, desde Birmania a Uzbekistán, desde Cuba a Eritrea", dijo.

"J.S. Tissainayagam en Sri Lanka o Shi Tao y Hu Jia en China son los ejemplos emblemáticos de esta deprimente realidad", aseguró Obama.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, indicó que se ha presentado una solicitud para revisar el caso de Roxana Saberi, periodista iraní nacida en Estados Unidos condenada recientemente a ocho años de cárcel por espionaje para Washington.

"Ha habido una petición de revisión para su caso y esta revisión se aplicará según los criterios de justicia y de piedad humana islámica", afirmó Mottaki en rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Hirofumi Nakasone.

Nakasone también manifestó la "preocupación" de su Gobierno por el caso de Saberi. La madre de la periodista es ciudadana japonesa.

El padre de Saberi asegura que la periodista se encuentra en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento, pero las autoridades judiciales sostienen que se encuentra bien de salud y que no existe tal huelga de hambre.

La abogada de Saberi ya ha apelado la sentencia, emitida el pasado 18 de abril.

No hay comentarios: