martes, 12 de mayo de 2009

¿Pagaría usted por leer un periódico en Internet? / Vicente Lozano *

Supongamos que usted es lector de Expansión. Me refiero a la edición impresa. Todos los días llega al quiosco y paga 1,60 euros por su ejemplar, o lo recibe el diario en casa o en la oficina por unos cientos de euros al año. Se supone que si continúa como lector es porque la lectura de Expansión le compensa: el beneficio que obtiene con sus informaciones y su opinión es superior al gasto -y a las molestias- que supone su compra. Nada que objetar.

Ahora, usted es lector de expansión.com. Entra una o varias veces al día a leer los contenidos de la web, que son prácticamente los mismos -con la ventaja de la constante actualización- que los de la edición impresa. Pero en expansión.com usted tiene acceso a esa información -que cuesta generarla lo mismo que en la edición impresa- de forma gratuita. Y nadie se extraña de que esos contenidos -mejorados incluso en Internet al tratarse de una plataforma multimedia- sean de pago en un canal de distribución y gratis en otro. ¿Se imaginan que El Corte Inglés aplicara el mismo criterio en la venta de sus productos?

Nos hemos acostumbrado a la gratuidad de Internet. Mejor: de los contenidos difundidos por Internet porque el acceso y el uso de la red se paga y demasiado en algunos países. Internet, además, ha crecido exponencialmente en los últimos años 'con formato gratuito' y ahora mismo es muy difícil plantearse un modelo de negocio que pase por el cobro de los contenidos. El magnate de la comunicación Rupert Murdoch, propietario entre otros de 'The Wall Street Journal' en Estados Unidos y 'The Times' en el Reino Unido, acaba de anunciar los periódicos de su grupo -The Wall Street Journal ya lo hace- cobrarán por sus contenidos en Internet antes de un año. Veremos.

A pesar de su desarrollo, Internet es un medio de comunicación todavía muy joven y no se sabe con certeza hacia dónde puede evolucionar. En su momento, la información en la radio nació gratuita, creció gratuita y se mantiene gratuita: nadie se plantea cobrar por un contenido radiofónico. La televisión, por su parte, también nació y creció gratuita pero ha acabado por desarrollar un importante negocio con los servicios de pago. Con una particularidad: se trata de contenidos más relacionados con el entretenimiento y los deportes que con los meramente informativos. ¿A qué medio se parecerá más Internet dentro de diez años? ¿Habrá desarrollado su propio modelo, distinto de los actuales?

Planteo de otra forma la pregunta del titular de este 'post': ¿Qué le tendría que ofrecer a usted su periódico Internet para que no le importara pagar un precio razonable por leerlo? Respondan, por favor, y hablaremos más adelante de sus comentarios a éstas y otras preguntas.

(*) Periodista y profesor de Periodismo
www.expansion.com

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