lunes, 25 de mayo de 2009

Periodismo transgénico/ Sergio Escalona

Que el periodismo es una ciencia inexacta no es un gran descubrimiento, y que pasa por algunas de sus horas más bajas tampoco es una gran novedad. Pero el papel del periodista desinformado pero formador debería hacernos reflexionar sobre los tiempos que nos ha tocado vivir.

Me refiero a aquel periodista político, de sólida y trabajada carrera, de contrastadas fuentes, que columna a columna se ha jalonado el pecho con méritos propios… y ajenos.

Dicho periodista político, y ahora mediático, cuan pistola de sicario, pues parece que viene con silenciador montado de serie, hace gala de su mayor virtud que es la de tumbar el argumento contrario a gritos pelados, desvirtuando el sentido último y el arte del diálogo, que es la esencia del vivir en sociedad, el compartir.

De plató en plató transcurre su jornada, vomitando panfletos políticos mediocres. Repitiendo un par de ideas manidas que justifiquen sus honorarios y su vinculación a tal o cual partido político. Y cortando cabezas le dan las tantas en programas que van del rosa al amarillo.

Son como rémoras, pues se dejan llevar por el vaivén de los escualos del poder. Parásitos de la sociedad de la información con pase VIP y asiento fijo en los foros de opinión televisivos.

Quizá estén propinándole un golpe mortal a la libertad de expresión sin tan siquiera darse cuenta, pues como dijo el gran McLuhan, el medio es el mensaje y no importa tanto lo que decimos (contenido), como dónde lo decimos (medio). Siempre algo queda en la mente del receptor avalado por el valor intrínseco de la plataforma.

En contraposición a todo lo que acabo de decir, internet ofrece lo que algunos denominan “Tiranía de la transparencia”, y la reivindico firmemente, pues ahora todos podemos dar nuestra opinión, y no tenemos por qué transmitir las noticias precocinadas con valores transgénicos que huelen a podrido y que le engordan los bolsillos a unos pocos.

http://sinfuturoysinunduro.com/2009/05/24/periodismo-transgenico

No hay comentarios: