martes, 19 de mayo de 2009

Periodistas colombianos exigen que el Gobierno señale a los responsables de las escuchas

BOGOTÁ.- La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) exigió hoy que el Gobierno y las autoridades judiciales señalen a los responsables de las escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas hechas por el DAS (inteligencia estatal).

El colectivo reclamó, en un comunicado, el "respeto por la independencia de los periodistas y su privacidad", por parte de la Presidencia de la República, entidad de la que depende el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Asimismo, hizo un "enérgico llamado" para que se investigue y juzgue "de manera pronta, real y eficaz" a los responsables de estas interceptaciones ilegales y solicitó que las autoridades y los organismos de seguridad del Estado "actúen en consonancia con los postulados de un Estado Social de Derecho".

Fecolper consideró que las "chuzadas" (interceptaciones) suponen un delito de violación ilícita de las comunicaciones que, además, atenta contra el mandato constitucional de garantizar la libertad e independencia de los periodistas.

Además, resaltó que el secreto profesional del periodista, al igual que sus fuentes de información, quedan afectados en el momento en el que los miembros de organismos de seguridad conocen de manera ilegal las conversaciones de los comunicadores.

El grupo recordó que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que "cualquier medio de presión directa o indirecta" sobre los contenidos de cualquier medio de comunicación, "debe estar prohibida por la ley".

El presidente de Fecolper, Eduardo Márquez (en la imagen), observó que el hecho de que el escándalo de las escuchas, por parte del departamento de inteligencia, "quede al descubierto por las "chuzadas" a periodistas, juristas y líderes de oposición, muestra la calidad de nuestra democracia".

"Pero igualmente, el valeroso trabajo de periodistas que denunciaron estos nuevos atropellos, es evidencia de la vital importancia que una prensa libre tiene en una sociedad tan convulsa como la nuestra, donde el Estado comete tantos excesos", concluyó Márquez.

Unos ocho medios de comunicación y catorce periodistas fueron objeto de las interceptaciones del DAS, principalmente en la época de las elecciones de 2006, según distintas denuncias.

Fecolper representa a más de 1.300 periodistas en 21 de los 32 departamentos de Colombia y está afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (Fip), que cuenta con más de 600 mil afiliados en 126 países.

No hay comentarios: