miércoles, 27 de mayo de 2009

Periodistas de radio defienden la vigencia del medio pese a Internet

ÁVILA.- Representantes de las principales cadenas de radio de España han defendido esta tarde en Ávila la vigencia del medio, pese al surgimiento de internet, durante una de las conferencias incluidas en el congreso 'Los medios de comunicación al servicio de la sociedad del siglo XXI', organizado por el Ayuntamiento de la capital abulense.

Este foro, incluido en los actos que conmemoran el segundo centenario del nacimiento de Mariano José de Larra, que fue elegido diputado por Ávila, ha contado con la presencia de Ernesto Estévez, de la Cadena Ser; Pepa Fernández, de RNE; Esther Pedraza, de Punto Radio; Javier Hostalet, de RNE; Ignacio Villa, de la Cadena Cope, Carlos Santos, de RNE; y Ángel Gonzalo, de RNE.

Este último ha defendido el "rigor y el equilibrio" para informar en un medio que a su juicio debe "reducir la opinión" y que ante la incertidumbre actual cuenta con unas "estructuras más baratas".

En este sentido, Ignacio Villa, que ha expresado su "pasión" por la radio, ha mantenido que internet "no se está llevando de momento" este medio que ha sabido adelantarse a la crisis haciendo "un producto más barato".

Por su parte, Ernesto Estévez ha sido algo más pesimista al señalar que a la radio en España, pese a contar con 24 millones de oyentes en su conjunto, "le está costando, cada vez más, captar a los jóvenes".

Estévez ha augurado una radio "interactiva y personalizada gracias a las nuevas tecnologías", mientras que Esther Pedraza ha defendido que "vuelva a los sentimientos" y que "no se vea contaminada por la televisión", ya que se trata de un medio que a su juicio "sigue siendo importante".

Los tres representantes de Radio Nacional de España (RNE) han defendido su servicio público, sin desdeñar la posibilidad de luchar por la audiencia.

Así lo ha dicho Carlos Santos, quien ha apostado por una radio pública "competitiva y sin servilismo", que en la actualidad "vive un momento dulce", ya que en su opinión es el medio "más creíble y cercano", frente al resto.

Javier Hostalet considera que la radio es un medio "fundamental para potenciar la imaginación", que "debe intensificar la vida, crear espacios de libertad, dudas e incertidumbre y crear horizontes vitales.

Además, ha afirmado que la radio "no deben hacerla los oyentes, sino los profesionales", a la vez que ha reclamado los "guiones" para realizar los programas.

Ha cerrado el turno de intervenciones Pepa Fernández, que ha repasado las ventajas e inconvenientes de realizar un programa los fines de semana, como en su caso 'No es un día cualquiera'.

Entre los inconvenientes ha citado el hecho de que parezca un programa "de segunda división", que cuenta con "poca promoción", mientras que entre las ventajas se encuentra la posibilidad de hacer "una radio de hamaca".

Antes de señalar que el periodismo es "compromiso y trabajar para los demás", ha destacado cómo trabajar en RNE supone la posibilidad de hacer "programas no rentables", que tienen como "premio, no tener publicidad", ni "servidumbres".

No hay comentarios: