martes, 5 de mayo de 2009

Periodistas salvadoreños advierten de obstáculos para desempeñar su labor

SAN SALVADOR.- La prensa salvadoreña "sigue enfrentando obstáculos para desempeñar su labor cotidiana", denunció la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes).

Por otro lado, observó como "desequilibrada" la información de los medios de comunicación durante la pasada campaña electoral, que terminó el 15 de marzo con la victoria en las urnas de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En un informe difundido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Apes señaló que en los últimos doce meses se registraron "avances y retrocesos" en este tema.

Detalló, por ejemplo, los agresiones contra diez periodistas por parte de simpatizantes de los partidos FMLN y de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en hechos ocurridos durante la contienda electoral y que incluso llegaron a "persecución y disparos".

"No hay investigaciones oficiales al respecto", lamentó el informe de la Apes, que considera además un obstáculo a la prensa la negativa del entonces candidato Funes a dar entrevistas a un diario local.

También ve como un obstáculo a la labor de los medios que el aspirante en las pasadas presidenciales del partido ARENA, Rodrigo Ávila, se negara a comparecer en debates públicos en la campaña.

Por otro lado, Apes sostiene que en las campañas para los comicios legislativos y municipales del 18 de enero y los presidenciales del 15 de marzo "los principales medios de comunicación brindaron una información "desequilibrada" a favor de uno de los dos partidos mayoritarios".

Dicha afirmación, según el documento, está contenida en un estudio elaborado por la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE).

Consultado sobre la situación en El Salvador frente a lo que ocurre en México o Colombia, el presidente de la Apes, Rafael Domínguez, indicó que aunque en el país el respeto a la libertad de expresión y de prensa "es creciente", también puede resultar frágil.

"El llamado es a que se observe con más detenimiento lo que se puede llegar a convertir después del grito, después de esa presión social a favor o en contra de un medio determinado", aseguró Domínguez durante una rueda de prensa.

Invitó a los medios a desvincularse de las posiciones políticas, a convertirse en "dinamizadores de las causas sociales" y a "hacer el equilibrio del pensamiento".

"Si seguimos utilizando el mecanismo mediático como el elemento accionador de los partidos políticos, creo que podríamos llegar a complicarnos la historia", explicó el titular de la Apes, al destacar que "afortunadamente" en el país la prensa no es blanco del crimen organizado ni de otras organizaciones.

"Estamos en un momento de transición, nadie quiere tener problemas con la prensa, pero de eso al futuro no sabemos cuál va a ser la realidad", añadió.

De otra parte, la asociación de periodistas pidió que se apruebe prontamente una ley de acceso a la información pública, puesto que ya fueron presentados dos anteproyectos ante el Parlamento.

No hay comentarios: