jueves, 21 de mayo de 2009

Piden la liberación de dos periodistas hondureños secuestrados

TEGUCIGALPA.- Familiares, amigos, colegas y dueños de medios de comunicación pidieron la liberación de los periodistas Andrés Torres y Bernardo Rivera, secuestrados el viernes pasado y el 14 de marzo último, respectivamente.

También expresaron frases de solidaridad con el comunicador Armando Villanueva, para quien el Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por amenazas de muerte que el periodista asegura estar recibiendo.

Las intimidaciones contra Villanueva (en la imagen) al parecer vendrían de parte de cuerpos de seguridad del Estado.

La madre de Torres, Valentina Rodríguez, clamo de nuevo por la liberación de su hijo, un reconocido periodista que además ha sido vicealcalde de Tegucigalpa y diputado ante el Parlamento de Honduras por el opositor Partido Nacional.

Valentina Rodríguez, de 98 años, y otros de sus hijos, pidieron a los secuestradores que liberen a Andrés, de 72 años, quien es diabético y sufre de presión arterial, por lo que a diario tiene que tomar medicamentos.

Andrés Torres fue secuestrado el viernes pasado en el extremo oriental de Tegucigalpa, cuando iba en su automóvil con su chofer y una mujer, del que fueron bajados a la fuerza por hombres armados.

El conductor y la mujer aparecieron después amarrados en otro sitio, igual que el vehículo del veterano comunicador, que desde hace más de 20 años dirige el programa "Tegucigalpa de noche", que se transmite por la radio HRN, una de las más importantes del país.

En el caso de Rivera, que también es abogado, su secuestro se produjo el 14 de marzo pasado por unos cuatro hombres armados que se lo llevaron en su propio vehículo.

Rivera llegaba a su finca de café en la aldea Protección, departamento occidental de Santa Bárbara, cuando fue raptado, según relataron entonces testigos oculares.

El Colegio de Periodistas de Honduras y diversos medios impresos y electrónicos de Honduras, lo mismo que algunos propietarios, exigieron a los secuestradores que liberen a Torres y a Rivera.

Sobre los dos comunicadores trascendieron ya versiones extraoficiales de que habían sido encontrados muertos, aunque inmediatamente dicha información fue desmentida por el portavoz de la Policía, Héctor Iván Mejía.

Mejía subrayó que la Policía trabaja en la investigación de ambos casos y pidió a cualquier persona que sepa del paradero de los periodistas que avise a las autoridades.

La misma fuente indicó que hasta ahora la Policía no sabe si los secuestradores de Andrés Torres se han comunicado con su familia para exigir rescate o no.

Agregó que oficialmente en lo que va de año se han registrado unos 32 secuestros, de los que afirmó que unos 22 han sido resueltos por las autoridades, mientras que en otros ha habido pago de rescate por parte de los familiares de las víctimas.

Mejía también indicó que en el caso de Villanueva, quien trabaja para el diario El Heraldo de Tegucigalpa y el Canal 10 de televisión, además de ser director de un noticiario en Radio Reloj, la Secretaría de Seguridad está lista para brindarle protección a él y su familia por las amenazas de muerte que está recibiendo.

No hay comentarios: