sábado, 16 de mayo de 2009

PJ Ramírez: "El futuro es el periodismo de siempre hecho de otra manera"

PAMPLONA.- "Un bloguero no es un periodista por contar cosas". Pedrojota Ramírez ha regresado a sus orígenes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en su 50 aniversario para hablar de la crisis de los medios.

El director de El Mundo regresó el viernes como profesor para transmitir cómo ve los cambios que están afectando al mundo de la información:

"Las redacciones de los periódicos ya nunca serán tal y como las hemos conocido, pero serán".

El mensaje llegaba cargado de optimismo frente a quienes auguran la desaparición:

"Ahora hay que asociar el concepto de periódico más a la marca que al soporte".

El futuro que vislumbra Ramírez se aleja de un periodismo basado en "Wikipedias" y se acerca a la integración de las redacciones.

Una marca con múltiples plataformas, con videoblogs, chats, noticias impresas o digitales:

"La tecnología pone al servicio de los periódicos las herramientas para que un mismo especialista en un tema transmita el mensaje por múltiples canales".

Soltó, para ponerse la misma medalla de siempre, que Internet puede suponer el final del periodismo de investigación:

"Si desapareciesen los periódicos y los contenidos periodísticos fueran distribuidos según el criterio de Google, no volverían a destaparse el Watergate o los GAL".

Pero el futuro de los periódicos "que es el del Periodismo", sea cual sea el soporte, plantea otros interrogantes.

En el caso de elmundo.es:

"¿Cómo resolver el problema de que 21 millones de lectores sean rentables para no tener que recortar la plantilla?".

El director de El Mundo insiste en que crucial el buen ejercicio de la profesión:

"Lo importante es hacer buen periodismo".

Incluso le dio un consejo a sus futuros colegas:

"Por encima de todo, un periodista debe ser buena persona y estar dispuesto a que la realidad le estropee el titular. Hay que saber jugar limpio".

Y en esta especie de vuelta a los orígenes que supuso su regreso a las aulas , Pedro J. quiso también reivindicar una vuelta a los orígenes de la profesión. Un no olvidar la esencia. Un no dejar que las nuevas tecnologías sean las ramas que no permitan ver el bosque, según la versión de 'Diario de Navarra'.

Un vecino que observa que un coche ha atropellado un gato, y lo cuenta en Internet, no es un periodista. "Igual que un vecino con una manguera no es un bombero". Así de gráficamente advirtió el director, citando al reportero David Simon, sobre los peligros de abusar del llamado periodismo ciudadano. "La participación de la gente es valiosísima, pero periodista es quien ejerce profesionalmente el periodismo", dijo.

También hasta los Estados Unidos viajó el periodista para establecer un combate entre dos posturas enfrentadas de distintos gurús de la comunicación. Hizo referencia al subcomité Kerry, creado por el Senado para analizar el incierto futuro de la profesión periodística.

Una de las ponentes de este foro ha sido Marissa Mayer, una de las vicepresidentas de Google. "Marissa Mayer ha dicho cosas muy inquietantes", opinó Pedro J. "Por ejemplo, que la misión de su compañía es organizar la información mundial", siguió. "Pero, ¿ y quiénes son ellos?", protestó.

Otra segunda afirmación de Mayer que hace que Ramírez se alarme: "Sólo aquello que interese masivamente o que esté esponsorizado podrá funcionar económicamente en la red". Es decir, que aquellos artículos que no interesen a los anunciantes, son inviables.

Otro nombre que el director citó es el de Arianna Huffington, de The Huffington Post. "Recordad que el futuro del periodismo de calidad no depende del futuro de los periódicos", ha afirmado Huffington, "sino de los motores de búsqueda en Internet, del periodismo ciudadano y del de investigación financiado por fundaciones benéficas".

"Estoy totalmente en contra de este postulado", dijo Pedro J. "Igual que no puede haber medicina sin hospitales, no puede haber periodismo sin organizaciones periodísticas profesionales", advirtió.

"En Estados Unidos hay 1.700.000 personas que están obteniendo algún ingreso por colocar información en Internet".

"Para más de 400.000, su actividad como bloguero es su principal fuente de ingresos", informó el director de El Mundo. "Pero la cuestión es: ¿cuántos están aportando información?", se preguntó. "El control social del poder es la esencia de la democracia".

"No soy un nostálgico", confesó Pedro J., que se mostró proclive a las redacciones integradas y multiplataforma. "Es mejor que alguien escriba de un tema en cinco formatos distintos que de cinco cosas diferentes en el mismo formato", opinó. "Sé que los periódicos nunca van a volver lo que fueron y creo que hay que asociarlos más a una marca que a un soporte", aclaró.

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