viernes, 1 de mayo de 2009

Por la libertad de expresión en Cuba / Miriam Leiva *

En Cuba no existe libertad de expresión y prensa. Actualmente se encuentran en inhóspitas prisiones 21 periodistas independientes, condenados hasta a 28 años, y cuya salud se deteriora intensamente. Tanto ellos como sus familias han sido sometidos a fuerte tortura psicológica.

Exhortamos a todas las personas de buena voluntad en el mundo, a los colegas periodistas y sus organizaciones, a exigir la libertad inmediata e incondicional de los 21 periodistas independientes encarcelados, así como a los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos.

En Cuba, quien exprese sus ideas sin repetir lo establecido por el Gobierno puede afrontar serias represalias. El pueblo es sometido mediante el miedo, pues según su comportamiento puede ser privado de los estudios deseados, perder o no progresar en el trabajo que le permite el único empleador, no recibir permiso para viajar al extranjero, todo dependiente del Estado, y permanece estrechamente vigilado y denunciado falsamente.

No hay libre acceso a Internet desde los hogares, y los lugares permitidos son monitoreados y resultan muy caros. Los medios de prensa son dirigidos por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista, y los periodistas y otros comunicadores tienen que ceñirse a las directivas del Gobierno.

En el 3 de mayo, Día de la Libertad de Expresión, es nuestro objetivo lograr que en Cuba todos podamos expresarnos sin censura ni peligro de ser represaliados, y luchamos por la excarcelación inmediata e incondicional de nuestros compañeros.

(*) (Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling.)

No hay comentarios: