domingo, 3 de mayo de 2009

Propone el PRD crear un instituto para garantizar los derechos de los periodistas mexicanos

MÉXICO.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará una iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Periodistas, cuyo principal objetivo es garantizar los derechos laborales de ese gremio.

El senador perredista Lázaro Mazón Alonso expuso en un comunicado que a pesar de que el trabajo de los periodistas es considerado de alto riesgo, las empresas que los contratan se niegan a brindarles las prestaciones laborales de ley bajo la excusa de que laboran por honorarios.

Explicó que se impulsará la creación de dicho instituto para garantizar a los trabajadores de la información un seguro de salud que incluye atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación física y mental por accidentes o enfermedades; además de un seguro de vida, por invalidez, riesgos de trabajo y vejez.

"Los derechos son una necesidad y no un beneficio para quienes trabajan en una total situación de indefensión pública y privada debido a las políticas de empresas que les prohíben afiliarse a institutos de Salud", indicó.

El legislador agregó que el Instituto Nacional de los Periodistas estaría organizado por los mismos informadores y tendría plena coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También dará seguimiento y evaluará las políticas públicas gubernamentales destinadas a asegurar la defensa y seguridad de los periodistas, puntualizó.

Refirió que los trabajadores de la información enfrentan múltiples riesgos en el ejercicio de su profesión, incluido el acoso por miembros del crimen organizado, "Se requiere del intercambio de asistencia entre los poderes y medios de comunicación, a fin de que la responsabilidad y principios con los que se ha formado el periodismo no se vean afectados negativamente por el crimen organizado", manifestó.

Mazón Alonso detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 28 agresiones a periodistas en lo que va de 2009; y de 2005 a 2008, el mismo organismo documentó 45 homicidios y ocho desapariciones.

"Estos asesinatos y advertencias son un severo llamado de atención a una sola acción de respuesta, cuya planeación consiste en una mayor ampliación de la libertad de expresión, en lugar de una mayor atención jurídica y social del periodista, un aspecto que debería ser el punto de partida de la discusión", concluyó.

No hay comentarios: