miércoles, 20 de mayo de 2009

RSF exige a Siria la inmediata puesta en libertad del periodista Michel Kilo

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras muestra su máxima inquietud por la suerte de Michel Kilo, de 68 años. Este periodista fue sacado de la prisión de Adra (Damasco) en la medianoche del pasado jueves 14 de mayo, después de haber cumplido una pena de tres años de prisión. Trasladado al Centro de Servicios de Información de la Seguridad del Estado, en Damasco, no ha vuelto todavía a su casa, después de cinco días de interrogatorio.

Su familia ha trasladado a RSF su inquietud, ya que Michel Kilo está enfermo, tuvo que hacerse una ecografía en la prisión de Adra el día 14 por cálculos en la uretra.

"Michel Kilo debe ser liberado y autorizado a volver a casa. Ha cumplido tres años de cárcel. Ahora, este interrogatorio de la Policía ridiculiza, pone en duda sus derechos. Y además, su estado de salud es inquietante, y necesita un seguimiento médico urgente", ha dicho RSF.

El periodista y escritor Michel Kilo, de 68 años, fue arrestado el 14 de mayo de 2006 y condenado a tres años de prisión por debilitar el sentimiento nacional, después de haber firmado la Declaración Damasco-Beirut/Beirut-Damasco, que reclamaba la normalización de las relaciones entre Siria y Líbano.

A pesar de la decisión de un juez de instrucción, Michel Kilo ha cumplido íntegramente su condena. En octubre de 2008, se le concedió el Premio de la Prensa Parlamentaria británica.

"RSF reitera de nuevo su petición para que se levante el Estado de Emergencia que, desde hace 46 años, regula la vida política y social de los sirios. La Legislación excepcional que se deriva en la supresión de las libertades públicas e individuales. Los 30 años del régimen sin reparto de Hafez El Assad han transformado el país en el reino del silencio. A la muerte del dictador en el año 2000, la Primavera de Damasco vino a romper ese silencio. Pero el respiro fue corto: Bachar El-Assad, sucesor de su padre, puso fin rápidamente a esta tímida apertura".

Los que iniciaron este movimiento de liberación fueron arrestados después que se constituyese el Consejo Nacional de la Declaración de Damasco para un cambio patriótico y democrático, el 1 de diciembre de 2007.

Doce personalidades sirias, entre ellas tres periodistas, Fayez Sara, Ali Abdallah y Akram Bounni, fueron arrestados por los servicios de información

RSF recuerda que cinco periodistas están actualmente encarcelados en Siria. A fecha de 2008, el país ocupa la plaza 159 (de 173), de la clasificación mundial de RSF y el presidente Bachar el-Assad es uno de los 40 predadores de la Libertad de Prensa que hay en el Mundo.

También la AP-APAL

También la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) vuelve a exigir la liberación inmediata del periodista sirio Michel Kilo, apadrinado por la AP-APAL a través de Reporteros Sin Fronteras (RsF).

La esposa y los hijos de Kilo han mostrado su inquietud por el estado de salud de Michel y cree que necesita un seguimiento médico constante y urgente.

La AP-APAL, ha luchado desde el primer momento por la liberación inmediata de Michel Kilo, un reputado escritor y periodista en todo el mundo árabe, recogiendo firmas de apoyo y mediando incluso ante las autoridades sirias para que fuese liberado de forma inmediata.

"En 2007, por unanimidad, la AP-APAL le concedió el premio Libertad de Expresión, el máximo galardón que otorga la Asociación, y que fue entregado a su familia. La junta directiva de la AP-APAL espera que algún día muy cercano, el propio Michel pueda venir a recibir nuestro reconocimiento en persona y que conozca la otra Adra, la de nuestra provincia, tan distinta de la cárcel en la que ha estado prisionero durante tres años. Kilo ha recibido también en 2008 el premio a la Libertad de Prensa que conceden los periodistas parlamentarios británicos".

No hay comentarios: