sábado, 23 de mayo de 2009

Se cumple el 85º aniversario del “Diario Católico” de Venezuela

CARACAS.- Situada en los andes venezolanos, la llamada Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal es capital del Estado Táchira. En la expresión de un intelectual venezolano, el historiador Ramón J. Velásquez es "la ciudad en donde la patria comienza o se termina toda". Fundada por D. Juan de Maldonado en 1561, se ha destacado por su nivel cultural y artístico.

Es allí donde se funda el "Diario Católico" hace ochenta y cinco años, en 1924 por el primer Obispo de la Diócesis, D. Tomás Antonio Sanmiguel, quien había tomado posesión de la Diócesis andina tan sólo con 36 años.

Actualmente "Diario Católico" es una referencia para el periodismo católico de Venezuela y el segundo en circulación en el estado Táchira, con más de 10.000 ejemplares diarios, duplicando la edición los domingos cuando llega a las capitales de ocho estados de Venezuela. El rotativo se publica en formato tabloide y a color.

Diario Católico ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo y en la actualidad otorga el Premio de Periodismo "Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel".

Diario Católico cuenta actualmente con una innovadora página Web, www.diariocatolico.com.ve. Su plataforma, inaugurada en enero del año 2007, y probada desde Brasil en abril de ese mismo año con la cobertura especial de la primera visita del Papa Benedicto XVI a América Latina, es una de las pocas del estado Táchira con la capacidad de brindar un servicio informativo en directo.

Mirando hacia atrás encontramos que el primer director de Diario Católico fue el sacerdote Luis Alejandro Rodríguez, (1924-1925).

Posteriormente dirigiría el periódico, uno de los sacerdotes más brillantes de la historia del Estado Táchira, Mons. Carlos Sánchez Espejo (1940-1946) quien se caracterizaría por sus famosos editoriales, y sería nombrado más tarde Protonotario Apostólico.

El P. José Laureano Ballesteros Blanco, expresó su alegría y gratitud con ocasión de los 85 años que llevan "sirviendo a la Iglesia" desde el 14 de mayo de 1924.

La celebración del aniversario se ha previsto para el domingo 8 de junio en la Catedral de San Cristóbal, con una Eucaristía que presidirá el Obispo diocesano D. Mario Moronta y la animación musical de la Coral del Táchira.

No hay comentarios: