martes, 12 de mayo de 2009

Siguen los despidos en todos los periódicos del Grupo Joly

SEVILLA.- Continúa el goteo de despidos en el Grupo Joly, propietario de una decena de cabeceras en Andalucía. De momento, los recortes ya llegan a unas cien personas en todo el Grupo incluyendo a los directores del Diario de Sevilla y de Huelva Información.

No se descartan nuevos recortes en esta última cabecera, al igual que en Córdoba, Málaga y Granada. Los sindicatos siguen pidiendo negociar con la empresa, mientras el grupo ha conseguido un préstamo de Cajasol para afrontar la crisis.

En diciembre ya se sabía que 30 de los trabajadores del Grupo Joly con contratos temporales no serían renovados con la empresa. En enero de este año continuaron las malas noticias con la baja de 60 personas. En marzo se les sumaban otra treintena de trabajadores de cabeceras de El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy.

A esta cifra había que sumarle los 15 despidos en ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla consecuencia de la salida de Joly del gratuito y la venta de su participación a Planeta.

Las salidas en las diferentes cabeceras afectaron incluso a los directores del Diario de Sevilla y de Huelva Información, todo enmarcado en los ajustes que la empresa ha puesto en marcha para afrontar la crisis económica.

¿Y ahora? Nueve personas en el periódico de Sevilla y los rumores de que Huelva Información y el Diario de Cádiz también harán recortes. En total ya van unas cien salidas en fórmulas que van desde la no renovación de contratos temporales, bajas incentivadas y un ERE. La semana pasada los sindicatos se quejaban de que la empresa se negaba a dar explicaciones y a conversar con las representaciones sindicales.

El crédito pedido por Joly para costear los despidos a Cajasol ha sido aprobado y en estos días ya han comenzado a recibir esta necesaria inyección de liquidez.

Grupo Joly

Grupo Joly es el primer grupo editorial enteramente andaluz, cuyo origen se remonta a 1867. Con sus ocho cabeceras (por orden de creación: Diario de Cádiz en 1867; Diario de Jerez en 1984; Europa Sur en 1989; Diario de Sevilla en 1999; El Día de Córdoba en 2000, Granada Hoy en 2003; Málaga Hoy en 2004 y Huelva Informacióno, que fue adquirido en 2002), ha logrado implantar con éxito un modelo de prensa poco frecuente en general y que no existía en Andalucía: el de diarios locales que cumplen una función de carácter regional compartiendo una estructura troncal de información andaluza, nacional e internacional que se coordina desde Sevilla sobre la base de un mismo modelo editorial, sistema de gestión y plantas de impresión.

Tiene un sólido punto de partido, el centenario Diario de Cádiz, y un periódico que se ha convertido en el centro de producción informativa, Diario de Sevilla, que en muy pocos años ha logrado ganar más de 25 premios internacionales otorgados por la Society News Design (SND), con sede en Estados Unidos.

Con casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media, los ocho diarios que edita el Grupo Joly lo han convertido en el primer grupo editorial andaluz y en referente dentro del panorama mediático de la región, comprometido además con el desarrollo de la sociedad civil. 700 personas, 400 de ellas periodistas, se esfuerzan cada día para satisfacer a unos lectores exigentes y cultos, con el mismo espíritu emprendedor y liberal con el que nació en 1867.

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