lunes, 18 de mayo de 2009

Sindicatos de periodistas piden una ley que cree una autoridad audiovisual en España

SEVILLA.- El II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en el que ha participado un centenar de periodistas de toda España, ha reclamado la aprobación de una ley general audiovisual que contemple la creación de una autoridad audiovisual.

En el congreso, celebrado en la localidad sevillana de Espartinas durante este fin de semana, ha sido elegido como nuevo secretario general de la Federación a Dardo Gómez, ex presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya, y como vicesecretario general a Manuel Mediavilla, del Sindicato de Periodistas de Madrid.

Bajo el lema "Salvemos el periodismo. Dignidad profesional=información de calidad", en el congreso se ha aprobado un manifiesto que solicita la aprobación urgente de una ley que regule el derecho a la información de los ciudadanos y los derechos y deberes de los informadores.

El manifiesto, titulado "Defendamos el derecho a la información propia de una democracia", demanda una ley general audiovisual que contemple la creación de una autoridad audiovisual y una ley laboral que incluya a los informadores a la pieza dentro del régimen general de la Seguridad Social.

Entre las resoluciones aprobadas, la FeSP ha destacado en un comunicado la que pide que el Estado asuma la financiación de RTVE y otra que expresa la disconformidad con la imposición de los bloques electorales minutados.

La FeSP rechaza, además, "la obligación que impone la agencia EFE a muchos de sus corresponsales para que se declaren trabajadores autónomos dependientes" y ha mostrado su apoyo a los empleados de distintos medios como el diario Huelva Información, del Grupo Joly y La Opinión de Tenerife, ante los despidos que plantean las empresas.

No hay comentarios: