martes, 12 de mayo de 2009

Ugarte y Rivas reivindican en Pontevedra la vigencia del periodismo

PONTEVEDRA.- El periodismo sigue siendo necesario: cuanto más ensordecedor es un ruido, más importante es que alguien escuche y cuantas menos respuestas, más necesarias las preguntas "y a día de hoy los únicos que escuchan y hacen preguntas, por mucho que pensemos que aún tendrían que hacerlo más, son los periodistas"; a mayores, en los periódicos se hace literatura, urgente y caduca en unas horas si se quiere, pero literatura.

Fue el doble mensaje que trasmitieron anoche Pedro Ugarte y Manuel Rivas, ganadores de los Premios de Periodismo Caixanova, al recibir los galardones, respectivamente, de la trigésima edición del certamen Julio Camba y del sexto premio Fernández del Riego.

Ugarte insistió en que merece la pena escribir en los periódicos: "Soy un defensor de que en los periódicos se hace literatura, otra cosa es que pueda ser literatura de 24 o de 18 horas porque si somos crueles con nosotros mismos como periodistas podemos ver que un periódico vive doce o catorce horas, pero aunque sea efímera, que no siempre lo es, sin duda alguna lo es".

Pedro Ugarte y Manuel Rivas coincidieron en un mensaje de optimismo sobre la profesión de informar. "Posiblemente no son tan malos tiempos para el periodismo como parece", indicó el ganador del Premio Julio Camba, "con el mundo digital probablemente cambiará pero no va a dejar de ser periodismo, cambiarán las maneras pero seguirá siendo periodismo, sin duda".

No hay comentarios: