miércoles, 27 de mayo de 2009

Un 42,7% de la ciudadanía navarra mayor de 14 años es lectora de prensa local

PAMPLONA.- Un 42,7 por ciento de los navarros y navarras mayores de 14 años (unas 224.000 personas) son lectores de prensa local, y la inversión publicitaria en este tipo de medios ha crecido un 44 por ciento, pasando de 112.000 euros en 2004 a 162.784 en 2008.

Así se desprende de un estudio sobre difusión de revistas locales encargado por el Ejecutivo foral a la empresa Cíes y que fue presentado en el marco de la I Jornada de Prensa Local en Navarra, organizada por Gobierno de Navarra y la Asociación de la Prensa de Pamplona con la colaboración de la asociación de prensa local Nafarpres, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La presentación del encuentro, al que acudió cerca de 80 profesionales de los medios de comunicación, fue presidida en el Archivo de Navarra por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz de Gobierno, Alberto Catalán, y la clausura corrió a cargo de la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

En su intervención, el consejero Catalán destacó el rol de los medios de comunicación cuyo papel "es esencial en la formación de la opinión pública", además de recalcar su "importante función social, parte consustancial de toda democracia y Estado de Derecho".

Además, Catalán señaló que la importancia de la prensa local es su proximidad al ciudadano, interés humano de la información que ofrece, interacción con los lectores y promoción del "periodismo cívico".

De igual modo, el consejero hizo referencia al difícil contexto actual de crisis económica lo que, ligado a la constante evolución de los avances tecnológicos, ha abierto el debate sobre la forma de hacer periodismo.

A continuación de la presentación del consejero, el sociólogo Carlos Zufía, de la empresa Cíes, explicó de forma pormenorizada el estudio que su empresa ha llevado a cabo. Entre sus conclusiones más importantes, cabe destacar que la prensa local es un fenómeno en auge (en Navarra se editan alrededor de un centenar de revistas) que cuenta con gran movilidad.

Casi todas las publicaciones son de carácter gratuito, se financian con cargo a la publicidad y su temática es variada, aunque se puede agrupar en tres grandes bloques: territoriales, especializadas o sectoriales, e institucionales.

Las jornadas continuaron con la conferencia de Estanis Alcover, presidente de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal, y con la intervención de Alazne Aiestaran, doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad del País Vasco.

Ambos expertos explicaron las distintas características de la prensa local, así como la creciente profesionalización del sector. Los retos para el futuro, según estos conferenciantes, pasan por una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y el compaginar lo local y lo global.

Posteriormente, las jornadas acogieron una mesa redonda moderada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, y que contó con la participación de, además de Alcover y Aiestaran, Joaquín Ortigosa, director general de Comunicación del Gobierno de Navarra y Sandra Goldáraz, de Nafarpres.

Joaquín Ortigosa destacó la apuesta que está realizando el Gobierno de Navarra en materia de prensa local, destacando el estudio encargado por el Ejecutivo foral que se presentó hoy y que constituye el primero de estas características en Navarra.

Asimismo, el director general se refirió a la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para publicitar asuntos locales, lo cual contribuye también a impulsar este tipo de prensa.

Por su parte, la consejera Salanueva, en el acto de clausura, se refirió a la importancia de la prensa local en el desarrollo de la sociedad navarra. Concretamente, destacó que contribuye a profundizar en la democracia, a lograr una mayor transparencia en las administraciones públicas, y a conocer mejor el medio en el que se vive.

Todo ello contribuye, según Salanueva, "a que la ciudadanía esté mejor informada, con más conocimiento sobre lo que ocurre a su alrededor y por tanto, a que cuente con más libertad a la hora de elegir a sus representantes".

No hay comentarios: