viernes, 1 de mayo de 2009

Una firme Hillary Clinton expresa que la periodista juzgada en Teherán debe ser excarcelada

TEHERÁN.- La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, acusada de espionaje por las autoridades iraníes, podría suplicar al líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, que ordene su liberación, según reveló el padre de Saberi en declaraciones a la cadena CNN.

"Haremos todo lo que sea necesario para liberar a nuestra hija", ha indicado Reza Saberi, quien ha explicado que el ayatolá goza de la autoridad suficiente para indultar a su hija.

Saberi fue condenada hace dos semanas a ocho años de prisión en un juicio de un día de duración que se celebró a puerta cerrada. La defensa ha recurrido la sentencia y las autoridades iraníes han garantizado que el proceso judicial será justo y se desarrollará con rapidez.

El fiscal general de Irán, Hojatoleslam Dorri Najafabadi, ha asegurado que el proceso de la periodista se tratará como el resto de casos, según ha recogido la página iraní de Internet Shahab. Najafabadi reconoció que la sentencia dictada no es firme y que podría ser modificada por un tribunal de apelaciones.

Saberi, que se encuentra confinada en la prisión de Evin, en Teherán, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento. La Justicia iraní sostiene que la periodista incurrió en un delito de espionaje al trabajar sin credenciales de prensa oficiales.

Además, el tribunal añadió que la imputada confesó el delito, pero su padre mostró su temor a que Saberi hubiera sido obligada por la fuerza a declararse culpable.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó su "gran preocupación" por el estado de salud de la periodista americano-iraní y aseguró que se encuentra actualmente en huelga de hambre y debe ser excarcelada por las autoridades persas.

"Tenemos gran preocupación por la salud y el bienestar de Saberi", declaró Clinton. "Ella es tremandamente infeliz y se rebela contra una situación tan horrible, por lo que está en huelga de hambre", añadió Clinton, quien ha exigido la liberación de la periodista.

Los responsables del poder judicial iraní negaron el pasado martes que Saberi se hubiera declarado en huelga de hambre. Las autoridades contradijeron con ello a su propio padre, Reza Saberi, quien ha asegurado que Roxana comenzó la huelga de hambre el pasado 21 de abril en el penal de Evin, en Teherán, y que se encuentra muy débil.

Roxana Saberi, nacida en Estados Unidos y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista, fue condenada a ocho años de cárcel por "espiar" para Washington en un juicio a puerta cerrada.

La periodista tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y fue detenida el pasado mes de enero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa.

Su padre ha denunciado que Roxana declaró bajó coacción durante la reclusión preventiva y que esas "confesiones" podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio.

No hay comentarios: