lunes, 18 de mayo de 2009

'Wolfram|Alpha' no es competencia para 'Google'

MADRID.- No competirá con Google y no es un buscador al uso. Wolfram|Alpha, cuyo lanzamiento oficial a la Red está programado esta noche -tras un fin de semana de pruebas-, es algo así como un gigantesco contenedor/generador de datos obtenidos de todas partes. Es una caja muy bien diseñada donde se agregarán cifras, nombres o palabras, y se relacionarán entre sí para ofrecer resultados de búsqueda.

Fresco, rápido y fiable. Es un producto bueno, incluso muy bueno, que ha respondido a las expectativas. No a las de quienes esperaban que desbancase a Google, pero sí a las de aquellos que buscaban datos, concretos y genéricos. El que quiera una ristra de sitios relevantes al hacer una búsqueda, que se aleje de Wolfram|Alpha -¿no había un nombre más atractivo?-, se pregunta 'El Mundo'.

Tiene, por ahora, dos grandes pegas: que sólo funciona en inglés y que no resultará demasiado útil para usuarios no norteamericanos. Pero se resolverán con el tiempo.

Wolfram|Alpha permite saber exactamente cuál es la edad de Oprah Winfrey. O dónde nació Barack Obama. O cuántos días quedan hasta el próximo 2 de junio. O cuándo será la próxima puesta de Sol. O el próximo eclipse que se verá en España. O la distancia y la duración de un vuelo entre Madrid y Nueva York. Como estos, multitud de ejemplos.

Además, siempre recomienda, junto a sus propios resultados, algunas páginas web externas, y permite lanzar búsquedas en Google o ver páginas relacionadas en la Wikipedia.

Sus desarrolladores tienen, oficialmente, un objetivo muy similar al de Google: "Hacer que todo el conocimiento sistemático sea computable y accesible para todo el mundo". Aspiran a encontrar patrones en los datos y no sólo a bucear en ellos. Ya cuentan con más de 10 billones de archivos de datos, 50.000 algoritmos distintos y capacidad lingüística para más de 1.000 dominios de Internet.

Tienen claro que van a abrir el corazón del sitio -API- a terceros. También que habrá versiones comerciales para empresas que lo necesiten. E incluso piensan en trabajar con otras plataformas especializadas en contenido -¿Wikipedia?-. Aseguran que siempre habrá un buscador abierto a todo el mundo.

Y, por supuesto, los 'padres' de este proyecto cuyos resultados siempre se muestran como imágenes en lugar de texto, saben que se trata de un negocio y que quieren rentabilizarlo. ¿Cómo? Eso ya lo veremos, pero es un dato positivo que no esté en 'beta'.

Algunos datos del fin de semana, con el buscador en pruebas: más de 13,7 millones de búsquedas; 27.000 sugerencias de los usuarios; preguntas desde los seis continentes; gran éxito de los 'huevos de pascua' (mensajes ocultos) del buscador: ¿Alguien ha encontrado alguno?

(Stephen Wolfram, padre de este buscador)

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