martes, 23 de junio de 2009

Aguirre defiende ante los periodistas la separación entre prensa y poder

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy la separación de periodistas y políticos, durante la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que, en su 70 edición, han recibido, entre otros, Alejandro Echevarría, Rosa María Calaf y Florencio Domínguez, entre otros.

Durante su intervención, Aguirre ha manifestado que, "desde el otro lado de la barrera", reconoce que, "a pesar de los disgustos, es bueno que periodistas y políticos no estén en el mismo lado, salvo para defender lo esencial, la libertad".

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha recibido de manos de la jefa del Ejecutivo regional el premio Miguel Moya, un galardón que pretende reconocer "la labor amplia y destacada dentro del periodismo de una persona no específicamente periodista".

Al recibir el premio, Echevarría se ha calificado a sí mismo como un "defensor del periodismo y del periodista".

La ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf ha recogido el premio Víctor de la Serna por su "novedosa y atractiva cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín", ocasión que ha aprovechado para criticar el periodismo "interesado en hacer caja" y reivindicar un "periodismo de rigor".

Por toda una vida profesional, ha sido premiado con el Rodríguez Santamaría el corresponsal en Bruselas de RNE, Alfonso Sánchez, el periodista más joven que ha recibido hasta la fecha dicho reconocimiento.

Durante su intervención, Sánchez ha querido recordar "la batalla que libran en la actualidad los periodistas en contra de las reducciones de plantilla" en el actual momento de crisis en el sector.

En el acto que ha tenido lugar en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la APM ha querido reconocer también, con el premio Javier Bueno, el trabajo "sobresaliente" en un área especializada de Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia Vasco-Press y analista de La Vanguardia.

El premio Larra para un periodista de menos de 30 años ha recaído en Beatriz García, profesional de Noticias Cuatro y CNN+, mientras que el galardón Francos Rodríguez, relacionado con el periodismo en la Comunidad de Madrid, ha sido para el cronista de la Villa y director de Madridiario.es, Pedro Montoliú.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha dicho en su discurso que está en "una crisis dura que esconde muy al fondo oportunidades" y "lo prioritario ahora es defender el empleo, mejor mantener un empleo con menos remuneración con compromiso de recuperación de las condiciones anteriores, que engordar la lista de parados, prejubilados regulados y excluidos".

"No se pueden segar de raíz las ilusiones de los jóvenes ni cortar de cuajo la recta final de los que tenemos mucha experiencia. Tenemos que caber todos por el compromiso y el esfuerzo de todos, ha concluido.

No hay comentarios: