lunes, 15 de junio de 2009

Ahmad Taheri, periodista iraní: "La prensa española no profundiza en el complejo sistema político de Irán"

MADRID.- El periodista iraní, que lleva 20 años trabajando y residiendo en España, valora en radiocable.com la cobertura mediática que recibe su país, especialmente en este momento de tensión tras las revueltas motivadas por el resultado electoral. Ahmad Taheri considera que el trabajo de los periodistas españoles ha sido aceptable durante la campaña y las protestas, aunque en general cree que tiende demasiado a los tópicos y que no profundiza en el complejo sistema político de Irán.

Para Ahmad Taheri, la gente que está en la calle ahora en Irán considera que tienen un “gobierno de facto”, no lo reconocen y creen que “no sólo ha habido fraude, sino un intento de cambiar el rumbo de unas elecciones en las que participó más de un 82% pidiendo cambios”. Pese a todo considera que esta revuelta y las propias elecciones pueden acelerar los cambios en Irán.

Desde el punto de vista informativo, Taheri cree que la cobertura de la campaña electoral y las mismas elecciones ha sido “aceptable” con muchas fotos y crónicas. De hecho considera que España ha sido “una de nuestras fuentes principales para saber lo que estaba ocurriendo en Iran”. Y valora que al empezar el conflicto posterior, los periodistas españoles han tratado de seguir informando, aunque la situación fuera muy irregular y difícil.

Pero en general cree que la imagen de Irán que transmiten los medios tiende a los tópicos y salvo unos pocos periodistas que conocen bien el país y saben descifrar lo que alli sucede, falta información sobre las particularidades del complejo sistema político iraní. Ahmad Taheri considera no obstante que en España los medios no han creado “ambiente negativo respecto a Irán y los iraníes, aunque sí respecto al gobierno. Aunque eso es lo que siente la mayoría de la gente iraní”.

No hay comentarios: