miércoles, 10 de junio de 2009

Al menos 28 periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año

HELSINKI.- Al menos 28 periodistas han sido asesinados en el mundo en lo que va de año, denunció anoche el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) durante su asamblea general en Helsinki.

El IPI lanzó un llamamiento a todos los Gobiernos "para que se haga justicia para todos estos periodistas asesinados", sobre todo en los Territorios Palestinos, Somalia, Sri Lanka, Rusia y Pakistán.

Los periodistas son con demasiada frecuencia "tomados como objetivo debido a su profesión" y muchos otros se encuentran atrapados entre dos fuegos cuando cubren los conflictos, según el IPI.

El Instituto, que estaba reunido desde el domingo en Finlandia para su 58ª asamblea general, finalizó sus sesiones el martes con una serie de resoluciones para defender la libertad de la prensa en el mundo.

Hizo un llamamiento a Corea del Norte para que "libere inmediatamente" a las dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados por el régimen de Pyongyang.

El IPI también denunció el deterioro de la libertad de la prensa en Venezuela y en particular el "acoso" de la administración Chávez contra el canal televisivo Globovisión.

Pidió de nuevo a las autoridades australianas e indonesias que se haga justicia tras el asesinato en 1975 en Timor Oriental de seis periodistas venidos de Australia.

A los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo, el Instituto pide "abolir las leyes penales sobre la difamación y el insulto" destinado únicamente "a proteger a los oficiales de la crítica".

La asamblea general llama también a varios Gobiernos africanos a respectar el derecho de los periodistas a organizarse libremente.

El IPI, fundado en 1950 y con sede en Viena, agrupa a profesionales de los medios de comunicación de 120 países.

No hay comentarios: