jueves, 18 de junio de 2009

Asociaciones de la prensa exigen medidas para recuperar el sector en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las asociaciones de la prensa de Santa Cruz de Tenerife expresaron hoy su solidaridad con los nueve trabajadores despedidos del periódico "La Opinión de Tenerife" y reclamaron a las administraciones y a la patronal medidas para recuperar el sector periodístico en Canarias.

En un comunicado conjunto la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) advierten de que se ha despedido a nueve trabajadores del citado diario tinerfeño a pesar de que la autoridad laboral rechazó la solicitud de expediente de regulación de empleo de 17 miembros de la plantilla.

Ambas organizaciones reclaman de la empresa editora "el suficiente ejercicio de responsabilidad" para que no prosiga con ajustes que deterioren la calidad del periódico y la vida personal y laboral de cuantos han contribuido a su nacimiento y existencia.

"Cuando un medio cierra o se empequeñece, toda la sociedad pierde algo", señalan.

La APT y la APDT consideran necesario que ante la crisis, mucho más grave en la prensa escrita, las administraciones, las empresas y los profesionales se impliquen "en un ejercicio de responsabilidad".

A su juicio, esta responsabilidad debe manifestarse con medidas especiales, similares a las adoptadas en otros sectores y que permitirán salidas "a los muchos despedidos por razones económicas en los últimos meses en toda la prensa canaria".

Además señala que estas medidas también deben fortalecer el sector, la estabilidad de sus trabajadores y la calidad de sus productos.

Para evitar el deterioro del sector las dos asociaciones proponen medidas pactadas por la patronal y los sindicatos con las administraciones públicas, como se ha hecho con otros sectores en crisis, para fortalecer este tejido productivo, con acciones que favorezcan el aumento de la difusión.

También solicita medidas destinadas a favorecer la concentración de medios, especialmente en el sector audiovisual, que permitan empresas fuertes "y no abocadas al minifundismo, sueldos mínimos y precariedad total".

Asimismo reclama acciones tendentes a la cualificación profesional de los periodistas, que permitan en unos casos mejorar la calidad de los medios y, en otros, reorientar su actividad hacia soportes emergentes en internet, no constreñidos a las limitaciones del mercado del archipiélago.

Además, y según el acuerdo de la última asamblea general de la Federación de Periodistas de España, recogido en la "Declaración de Sevilla", la APT y la APDT instan a la empresa editora de "La Opinión de Tenerife" a que dé prioridad al mantenimiento del empleo y la protección "del talento acumulado y la experiencia".

"Los despidos, las prejubilaciones y la precarización no son remedios -dice la citada declaración-. Todo lo contrario: conducen a lo peor. De la crisis nos salvarán los ciudadanos que aprecien nuestro trabajo. La respuesta a la crisis es más calidad profesional y no menos. Es hora de negociar y cooperar para salvarnos juntos", precisan ambas asociaciones.

No hay comentarios: