viernes, 12 de junio de 2009

Berlusconi trata de atar corto a los periodistas italianos

ROMA.- Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, ha conseguido que la Cámara de Diputados apruebe una ley que ata de pies y manos a los periodistas. Sólo falta el sí definitivo del Senado.

Los partidos que le apoyan en el Parlamento Pueblo de la Libertad y Liga Norte y otra veintena de diputados de la oposición el voto era secreto aprobaron la norma que criminaliza la publicación del contenido de las interceptaciones teléfónicas de la policía judicial por parte de la prensa.

En Italia, los periodistas que publiquen escuchas telefónicas consideradas irrelevantes para la investigación podrán recibir una condena de un año de cárcel, así como los que publiquen extractos antes de que termine la investigación preliminar.

No se podrían publicar, por ejemplo, las conversaciones reveladas por el Espresso de Silvio Berlusconi con una actriz a la que prometió enchufar en la televisión pública RAI, las de la Repubblica con las que el primer ministro se queja ante el ex dirigente Bettino Craxi de quedarse sin sexo por el retraso de dos chicas o las que podrían indicar una presunta relación con la mafia, según 'Público'.

Los periódicos tendrán prohibido incluso publicar los nombres y las fotos de los magistrados encargados de una instrucción, salvo excepciones. Las televisiones tampoco podrán entrar en juicios sin acuerdo de las dos partes.

Las asociaciones de editores y periodistas se rebelaron ya contra la ley asegurando que es "anticonstitucional".

No hay comentarios: