sábado, 13 de junio de 2009

Blogs y periodismo ciudadano en la ceremonia de entrega de los BOBs

MADRID.- Hace unos días os hablamos de las grandes ausencias en la ceremonia de entrega de los Premios BOBs, a los mejor blogs del año, comenta www.periodismo ciudadano.com

Clay Shirky teórico de internet, declaraba: Este foro es un claro recordatorio de que Internet y la tecnología que se usa a menudo para pasar el tiempo en Occidente, puede ser una herramienta esencial para la expresión y la democracia en países represivos. Los blogger se ha convertido en un poderoso medio de expresión.

Israel Yoroba Guebo, de Costa de Marfil es el autor de Le Blog de Yoro, en el que habla de la vida cotidiana en todo el país como una forma de lograr la reconciliación entre todos sus ciudadanos. El 19 de septiembre de 2002 estalló una guerra civil y Costa de Marfil fue dividida, la parte norte del país fue tomada por los rebeldes. Yoroba comentaba al respecto:

“En Costa de Marfil, no hemos visto una manera de prevenir la crisis, pero si hubiésemos tenido blogs, tal vez podríamos haber evitado algunas de las masacres”.

Yoroba ha conseguido el Bobs al mejor blog en francés. El problema es que los blogs allí son difíciles y caros de mantener ya que en este país africano no tienen banda ancha ylas actualizaciones de las bitácoras tiene se realiza a través de cibercafés. Sin embargo, comenta:

Se puede al menos dar al mundo la posibilidad de expresarse. Algo que nunca sería aceptado en la televisión.

Nazli Farokhi nos acercó la realidad de l@s bloggers iranies, una de las blogosferas más activas, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. A menudo se dice que el persa es el cuarto idioma más común para los blogs.

Hace cuatro años, las mujeres en Irán se reunieron fuera del parlamento para protestar contra una ley que impedía a la mujer de convertirse en presidente, era una de las muchas leyes injustas para la mujer. La mujer decidió protestar todos los días del año contra una de estas leyes. Nos dimos cuenta de que 365 días no eran suficientes.

Así comenzó el blog 4equality, que ofrece una oportunidad a las mujeres para escribir sobre sus experiencias, en un país donde las leyes iraníes consideran a la mujer un ciudadano de 2ª. Desde su puesta en marcha la policía han detenido a 50 de sus miembros, y cuatro permanecen en prisión.

Ahmad Abdalla ganó el premio al mejor blog en árabe. Cuando empecé a escribir el blog, dijo sólo había escrito: “sobre las pequeñas cosas”, “Pero estas pequeñas cosas que afectan a mi generación, estas son las pequeñas cosas que nos faltan”.

Eugene Gorny, uno de los ganadores del Bobs al mejor blog en ruso, comentaba que los más populares medios de comunicación o periódicos nacionales en Rusia son controlados por el gobierno. No tienen oportunidad de informar acerca de dirigentes políticos de la oposición, protestas o cualquier cosa que el gobierno no quiere conocer o debatir.

Los rusos comenzaron a escribir blogs hace siete u ocho años, sobre todo por diversión y por la libertad de expresión. Como el gobierno ruso ha tomado el control de los medios de comunicación, los blogs se han convertido en una importante alternativa a los medios de comunicación el estado, para que las personas puedan examinar cuestiones que son importantes para ellos.

Según Gorny, muchos blogs han conseguido llegar a un gran número de lectores en Rusia. Son una parte importante y creciente de los medios de comunicación en ruso y predijo, si la situación política empeora, el papel de los blogs sólo aumentará.

Incluso en Occidente, los blogs pueden ser utilizados para fines democráticos. La Fundación La luz del sol, ganó el premio al Mejor Blog en Inglés por Party Time blog. Su objetivo es recopilar información sobre grupos de presión y corporaciones que participan en el juego del dinero, el acceso y la influencia en la política de los EE.UU.

Markus Beckedahl autor de Netzpolitik también ha encontrado en los blogs una herramienta de lucha política. Alrededor de 70.000 personas en Alemania usan Twitter y Markus ha encontrado en esta herramienta una buena manera de movilizar rápidamente y oganizar a las personas. Netzpolitik tiene su propio canal de YouTube y podcasts de vídeo y esto ha dado lugar a que los medios de comunicación tradicionales informen acerca de sus esfuerzos e investigaciones.

Su campaña más reciente en contra de un proyecto de ley destinado a luchar contra la pornografía infantil le permitió lograr a través de Twitter y cientos de blogs, las firmas necesarias en un tiempo récord, consiguiendo 110.000 en total.

Laura Pintos, periodista del blog 233grados.com,(temperatura a la que arde el papel), resumió el futuro del periodismo diciendo:

Esa es la pregunta equivocada. Es el presente. Vivimos en un momento digital. Ese es nuestro presente.

No hay comentarios: