miércoles, 3 de junio de 2009

China censura a los periodistas e Internet en el 20º aniversario de la matanza de Tiananmen

PEKÍN.- El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) ha condenado las restricciones que muchos reporteros han sufrido al intentar cubrir el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, ocurrida en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

En un comunicado, FCCC citó como ejemplo la expulsión de al menos cuatro televisiones extranjeras que intentaron grabar imágenes en la plaza pequinesa que da nombre a la masacre, perpetrada por el Ejército chino y en la que murieron entre 400 y 2.000 manifestantes.

Además, un reportero sufrió agresiones cuando intentaba entrevistar a madres de las víctimas de la matanza, hechos todos ellos que, según FCCC, violan el espíritu de la regulación que China aplica a los periodistas extranjeros.

Por otro lado, se han registrado, como en otras ocasiones, cortes de emisión en canales como la británica BBC o la estadounidense CNN cuando se mencionó la matanza en sus informativos.

Las televisiones extranjeras, difundidas por cable a un público bastante reducido, también sufrieron censura, pantalla negra en el caso de CNN o la BBC cuando evocaron los acontecimientos de 1989. El canal francés TV5 Monde también fue censurado.

Además, muchos disidentes fueron alejados de Pekín u obligados a permanecer en sus casas.

"Por tercera vez este año, las promesas de apertura a los medios se han visto comprometidas por un aniversario políticamente sensible", destacó el presidente de FCCC, Jonathan Watts, refiriéndose también a las dificultades que hubo para cubrir el primer aniversario de las revueltas en el Tíbet (marzo) y el terremoto de Sichuan (mayo).

Watts pidió a las autoridades chinas que "permitan a los periodistas hacer su trabajo y dejen de intimidar a los ciudadanos chinos que ejercen su derecho constitucional a expresar sus opiniones a los reporteros".

La matanza de Tiananmen, que acabó con siete semanas de protestas estudiantiles en las que se pedían mejoras democráticas -en una época en la que cayeron muchos regímenes comunistas- ha sido hoy totalmente olvidada por los medios chinos, que en veinte años han nombrado en muy contadas ocasiones aquel suceso.

También la red de micro-blogging Twitter, el popular servidor de correo electrónico Hotmail y el recién estrenado buscador de Microsoft Bing se encuentran censurados en China desde esta tarde, en vísperas del vigésimo aniversario de las medidas represivas en la plaza de Tiananmen.

El acceso a Twitter, Hotmail, Bing y también al servidor fotográfica Flickr ha sido imposibilitado en todo el país desde aproximadamente las 17.00 hora local (09.00 GMT), lo que ha levantado la indignación de la comunidad internauta de China, la más numerosa del planeta.

"¿Por qué lo han hecho? ¡Ya puestos, que cierren ya internet entero!", lamentó un usuario anónimo en los comentarios del blog informativo Danwei. "Bloquear Hotmail es algo importante, que afectará a mucha gente que no se quejaría por Youtube o Twitter pero para los cuales el correo electrónico es esencial", agregó otro internauta, identificado como Alex.

La censura a estas páginas se suma a la que ya sufren desde hace semanas y meses otras famosas herramientas de la red en China, como los servidores de blogs Blogspot y Wordpress y el portal de vídeos Youtube.

Sin embargo, ese drástico control parece tener sus fallos. Mientras el acceso a algunas 'web' como la de la BBC en chino fue cortado, algunos sitios como Google, que propone fotos de la represión de Tiananmen, eran accesibles este miércoles.

Mañana jueves, 4 de junio, se cumplen veinte años de la violenta represión ejercida por el Gobierno chino contra los estudiantes y trabajadores que se manifestaron en la plaza de Tiananmen durante la primavera de 1989 para pedir reformas políticas en China.

En marzo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó a China en un lugar destacado de la lista de los denominados "doce enemigos de internet", por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios.

Para RSF, el Gobierno chino "ostenta el liderazgo de la represión en Internet" entre los casi 250 millones de internautas que navegan por la red en el gigante asiático.

La organización de defensa de la prensa RSF denunció una "censura brutal" impuesta por el Gobierno chino "sobre las manifestaciones que duraron varias semanas en todo el territorio chino y sobre la suerte de cientos de estudiantes y obreros muertos por la represión del ejército, el 4 de junio de 1989".

"Una gran mayoría de jóvenes chinos ni siquiera conoce la existencia de esos acontecimientos, dado el silencio mantenido durante los 20 últimos años", agregó RSF en un comunicado.

China reforzó las medidas de seguridad en la plaza Tiananmen, en Pekín, centro político del país, e incrementó la vigilancia de los disidentes, de cara al aniversario de la represión del movimiento democrático en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Las fuerzas de seguridad incluso prohibieron que los periodistas grabaran imágenes de Tiananmen, la plaza más grande del mundo.

No hay comentarios: