sábado, 13 de junio de 2009

Cincuentenaria organización / Teodoro Rentería Arróyave

Nuestro muy querido Club Primera Plana, en este año se convirtió en cincuentenaria organización para gloria de sus distinguidos fundadores que los guardamos por siempre en la memoria y para orgullo de los que somos y han sido socios del mismo.

En la víspera se iniciaron los actos conmemorativos, como lo dijimos, no sólo por la efemérides sino precisamente para reafirmar nuestra luchas por las libertades de prensa y expresión. El presidente Raúl Gómez Espinosa, con tal motivo, nos entregó su mensaje que a continuación reproducimos en sus partes fundamentales. Magna celebración que se llevó a cabo en el esplendido espacio lleno de historia, lleno de tradiciones, donde tuvo su sede la Antigua Escuela Nacional de Artes y Oficios y actualmente es el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, gracias a la anfitrionía de su director general, doctor Enrique Villa Rivera.

“Este día es especialmente significativo para el periodismo nacional: hace 50 años, en 1959 se funda el Club Primera Plana, la organización periodística más importante del país, respetable y respetada, integrada con los mejores hombres quienes dieron y dan cuenta de la historia reciente; siempre críticos, siempre plurales e incluyentes, han llevado el registro puntual de los acontecimientos relevantes que han transformado nuestro entorno político, económico y social en las últimas cinco décadas, acreditando esta enorme responsabilidad con el profesionalismo y el compromiso sostenido por el desarrollo equilibrado y las demandas sentidas de la sociedad mexicana.

Un año antes de su fundación en 1958, cinco jefes de redacción de igual número de periódicos editados en la Ciudad de México, que acostumbraban reunirse para intercambiar puntos de vista sobre los temas relevantes del acontecer nacional, decidieron formar un circulo de pares que contribuyera a contar con mayor certidumbre, imparcialidad y objetividad en los contenidos de sus respectivos medios.

Así, después de la realización de múltiples reuniones de trabajo en 1959, es fundado el Club Primera Plana, integrado en sus inicios por Don Miguel Tomasini de “El Universal”; Don Víctor Velarde, del periódico “Excélsior”; Don Daniel Cadena Z., del “Novedades”; Don Ricardo Pinelo Ríos, de “El Nacional” y Don Rogelio Rivera de “La Prensa”. En febrero de 1961 se protocolizo ante notario público la constitución general de nuestra asociación. Su primer presidente fue Don Antonio Álvarez Pulido de “Novedades”

Hemos sido cronistas y fedatarios de una realidad que golpea y lastima cotidianamente a la población, que mantiene en la línea de sobrevivencia a mas de 60 millones de mexicanos, 40 millones de ellos en pobreza extrema; hemos sido testigos activos de cómo nuestro país ha convertido la desigual distribución del ingreso en algo cotidiano e irreversible, hoy tenemos un número considerable de empresarios multimillonarios con calidad de exportación y que son distinguidos en los medios internacionales especializados en riqueza material, mientras miles de niños fallecen cada año por desnutrición y por enfermedades curables.

En el ámbito internacional, el Club Primera Plana ha suscrito diversos convenios con asociaciones de periodistas de otras latitudes como es el caso de de los colegas de la República Popular China con los que hemos mantenido vigente el programa de intercambio durante 35 años. Con el propósito de reconocer el trabajo y la perseverancia profesional de los periodistas de todo el país, El Club Primera Plana instituyo, en el año de 1992, el reconocimiento por trayectoria periodística, que en este 2009 cubrirá su décimo séptima edición.

Bajo el auspicio del Club Primera Plana se promovió la realización en el 2002 del Congreso Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que hoy agrupa a cien asociaciones de todo el país y cuenta con más de 20 mil miembros. Actualmente es presidida por nuestro compañero y amigo Don Roberto Piñón Olivas.

Nuestra asociación también es miembro de pleno derecho de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, de la cual es vicepresidente el destacado periodista mexicano Don Teodoro Rentería Arróyave y en el ámbito continental, Don Juan Carlos Camaño. Organizaciones hermanas con las que coordinamos acciones para impulsar y salvaguardar los intereses del gremio periodístico, tanto en el país como en América Latina.

Hoy promovemos, conjuntamente, reformas en el ámbito legislativo a fin de elevar a rango de subprocuraduría a la Fiscalía Especial para delitos contra medios y periodistas de la Procuraduría General de la República, la federalización de los delitos contra periodistas, la despenalización de los delitos de difamación y calumnias en las legislaciones estatales y la elevación a rango constitucional del secreto profesional del periodista.

Todas estas acciones tienen como propósito frenar la atmósfera de acoso y agresiones contra medios y periodistas, en los que han sido asesinados 86 periodistas, 4 humildes trabajadores de la prensa y 9 más se encuentran desaparecidos lo que convierte a México en el país más peligroso del mundo para ejercer la actividad periodística. Durante los últimos 31 meses se ha registrado el asesinato de casi un periodista por mes.

Por todo ello, se hace necesario recuperar la confianza de la sociedad en su futuro, para desactivar actitudes facciosas, tentaciones caudillistas, prácticas autoritarias, el oportunismo rampante y la simulación. Vamos a poner en el centro de nuestro quehacer cotidiano a las personas, a la emoción y a la pasión en nuestro desempeño, no tenemos derecho a fallar, nos espera un largo y complejo camino, para que la gente vea en nosotros, los periodistas, el más confiable aliado para alcanzar sus propuestas, sus ilusiones y su dignidad”. Desde luego ese es nuestro propósito, ese es nuestro compromiso.

No hay comentarios: