miércoles, 10 de junio de 2009

Comisión contra la impunidad pide a la prensa guatemalteca "no generar desinformación" en el caso Rosenberg

GUATEMALA.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el que en un vídeo póstumo acusó de su muerte al presidente Álvaro Colom, pidió hoy a los medios de prensa locales "no generar desinformación" en torno a este caso.

La oficina de prensa de la CICIG, en un comunicado pidió a los medios de comunicación "con un profundo respeto a la libertad de prensa y libertad de opinión, evaluar cierta información que sin ser confirmada se está presentando como verdadera".

La CICIG se refirió a la cobertura periodística hecha el pasado 5 de junio a una diligencia de investigación por parte de detectives de esa comisión que recibieron pruebas de un supuesto testigo sobre el asesinato de Rosenberg.

Según la CICIG, los medios que estuvieron presentes en esa diligencia fueron "convocados por alguien con intereses claros de convertir esta actividad técnica en un show mediático", y "publicaron indebidamente información que debería haber quedado en la reserva, tal como se ha ordenado judicialmente".

"Esto no es un reproche a los medios, sino para quienes quieren instrumentalizar la tarea de la Comisión", precisó el comunicado.

La CICIG, que es dirigida por el magistrado español Carlos Castresana (en la imagen), hizo un llamamiento a los medios de comunicación a "ser conscientes de que no pueden permitir ser manipulados por intereses partidistas, o intereses sesgados, que no reflejan el interés general de la sociedad guatemalteca".

"Es necesario recordar que los procesos judiciales no tienen un orden definido ni un tiempo específico en el que se arroje un resultado, pero la sociedad de Guatemala puede estar segura de que el trabajo se está haciendo a conciencia, en beneficio de la justicia", agregó.

Rosenberg, de 48 años de edad, fue asesinado hace un mes en un barrio residencial del sur de la capital guatemalteca, mientras paseaba en bicicleta cerca de su residencia.

Tres días antes, el abogado grabó un vídeo en el que responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom, su esposa Sandra Torres, su secretario privado, Gustavo Alejos, y empresarios y banqueros cercanos al Gobierno.

La muerte y señalamientos de Rosenberg, desataron una grave crisis política en este país centroamericano, y dividieron a la sociedad entre los que exigen la renuncia del mandatario para que sea procesado por la muerte del abogado, y los que rechazaron el contenido de la cinta y mostraron su apoyo al gobernante.

Un mes después del asesinato del letrado, en el que también se han involucrado al opositor Partido Patriota y al Banco de Desarrollo Rural, el segundo más grande y sólido del país, aún no se han dado a conocer los avances de la investigación, la que por orden de un juez se mantiene "en reserva judicial".

No hay comentarios: