martes, 9 de junio de 2009

Conforman un comité de defensa de la libertad de expresión en Ecuador

QUITO.- Un grupo de periodistas que trabaja en el canal ecuatoriano de televisión Teleamazonas, sometido a procesos administrativos, anunció hoy la creación de un Comité en defensa de la libertad de expresión de la clase periodística y de la sociedad.

El comité se crea poco después de que el canal fuese sancionado, con una multa de 20 dólares, por haber transmitido imágenes taurinas antes del horario permitido, y cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones analiza una petición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) para el cierre temporal del canal.

Esa petición se basa en que Teleamazonas transmitió en vivo en abril pasado declaraciones de políticos de la oposición en un centro oficial del Consejo Nacional Electoral en las que afirmaban que era un centro clandestino que tenía material electoral.

El gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, ha pedido a la Superintendencia que se abstenga de sancionar al canal pues éste se limitó a informar de un hecho real en el que políticos daban su versión de un suceso.

Carlos Jijón, uno de los periodistas que informó hoy sobre la creación del comité, dijo en una rueda de prensa que también se ha anunciado el inicio de un nuevo proceso contra Teleamazonas por haber transmitido la preocupación de pobladores de la isla Puná ante la exploración de gas en el golfo (suroeste).

"Queremos advertirle al mundo que sepa los peligros que están corriendo en este momento en el Ecuador las libertades en general, y en particular, la libertad de expresión", dijo Jijón al advertir que si la Superintendencia da paso a la petición, en curso, del Conartel, el canal tendría que cerrar por tres meses.

A criterio de Jijón, ello conllevaría a la "quiebra del canal" pues "quitarle a una empresa el 25 por ciento de sus ingresos anuales es obligarlo a la quiebra".

Señaló que "lo que más preocupa" es el anuncio de un tercer proceso que "tendría por objeto el cierre definitivo de Teleamazonas" a través de la reversión de la frecuencia al Estado.

Jijón, que puntualizó que junto a sus otros cuatro compañeros presentes en la rueda de prensa hablaban a nombre propio y no del canal, aseguró que realizan un periodismo independiente y no de oposición.

Agregó que si se cierra el canal, se ponen en juego unas 700 plazas de empleo, entre ellas 35 vinculadas al área periodística.

"En adelante, si Teleamazonas es cerrado por esa causa, los medios de comunicación van a tener mucho cuidado y temor de poder publicar las preocupaciones y criterios de sociedad", alertó.

En mayo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó la visita de su colega venezolano, Hugo Chávez, para anunciar que, cuando se haga cargo de la presidencia "pro témpore" de la Unión de Naciones Sudamericanas, propondrá crear un organismo regional que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de la región.

Jijón considera que el motivo por el que el Gobierno quiere "silenciar a Teleamazonas es la libertad, la manera independiente con la que está informando los hechos", entre los que se refirió a datos sobre la presunta "vinculación de miembros de Gobierno con las FARC".

En señal de protesta por lo que consideran un intento por coartar la libertad de expresión, los periodistas protagonizarán diariamente un plantón en las afueras del canal, donde aparecerán con la boca tapada en rechazo a las acciones contra la libertad de expresión.

No hay comentarios: