domingo, 7 de junio de 2009

Correa amenaza con juicios a medios por abusos y distorsión de informaciones en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó con iniciar procesos legales contra ciertos medios de comunicación de su país a los que acusó de cometer "abusos" y de "distorsionar" informaciones.

En su habitual informe sabatino de labores, Correa acusó al canal Teleamazonas de emitir informaciones falsas con base en supuestos, sin verificar la veracidad de los hechos, lo que está expresamente prohibido por la Ley de Radio y Televisión.

Se refirió así a una información del mes pasado sobre la exploración de gas natural en la isla Puná, en el golfo de Guayaquil, a cargo de la empresa estatal venezolana PDVSA, que según Teleamazonas afectará a la pesca en la zona por seis meses.

Según Correa, eso fue un "invento" de Teleamazonas para armar un escándalo contra el Gobierno que fue asumido por la población de la isla Puná como una verdad y generó protestas.

Los isleños ocuparon las instalaciones de PDVSA y se apoderaron durante un tiempo de un taladro de perforación, cuyo funcionamiento iba a ser inaugurado por Correa y su colega venezolano, Hugo Chávez.

Correa aseguró que la falsa información emitida por el canal indujo a la gente a "atacar al Gobierno" y que ese hecho es un claro ejemplo de desinformación y manipulación.

"Estamos aplicando la ley, estos señores no van a estar por encima de la ley", remarcó Correa, tras asegurar que su Gobierno "defenderá el derecho de los ciudadanos a estar bien informados".

"Cada abuso de la prensa le meteremos un proceso en el Conartel (Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión), en estricto apego a la ley", advirtió.

"Se les acabó la fiesta a estos medios de comunicación que se creían dueños de nuestro país", añadió Correa al recordar que la ley "prohíbe a los medios transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir perjuicios o conmociones sociales o públicas".

"Eso es precisamente lo que hizo Teleamazonas", agregó el mandatario, que explicó que la pesca en la zona de Puná no se verá afectada por la actividad de PVDSA y que, por contra, la población isleña obtendrá beneficios de la exploración de gas natural.

No hay comentarios: