jueves, 11 de junio de 2009

Denuncian manipulación en la investigación sobre la muerte de un periodista colombiano

BOGOTÁ.- Funcionarios de la central de inteligencia colombiana, implicados por antiguos jefes paramilitares de estar detrás del asesinato en 1999 del popular periodista y humorista Jaime Garzón, están manipulando las investigaciones sobre este crimen, denunció el senador de la oposición Gustavo Petro.

Esos agentes han acusado a personas inocentes por este homicidio y, además, han perseguido a varios periodistas y defensores de los derechos humanos que han tratado de esclarecerlo, aseguró anoche Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), en un pleno del Senado.

"Allí hay un interés particular de encubrir no solamente el asesinato de Jaime Garzón, de perseguir a quienes lo están investigando, sino de encubrir a unos funcionarios que son los que dirigen la persecución (y) a los cuales se les sindica de este asesinato", afirmó el legislador.

Garzón fue tiroteado el 13 de agosto de 1999 Bogotá cuando se dirigía a su trabajo en la ahora desaparecida emisora RadioNet.

El crimen fue atribuido a Carlos Castaño, el antiguo jefe máximo de las disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinado hace cinco años por paramilitares rivales.

Sin embargo, Petro advirtió que cuatro antiguos mandos de las AUC desmovilizados han acusado a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de inteligencia dependiente de la presidencia colombiana, de "ser los autores intelectuales" del asesinato.

El congresista aseguró que detectó la manipulación de las investigaciones al revisar los archivos relacionados con unas interceptaciones telefónicas ilegales del DAS reveladas por la prensa en febrero y en la que están también implicados los mismos funcionarios a los que acusa de ser responsables de la muerte de Garzón.

Entre los afectados por las escuchas se encuentran activistas por los derechos humanos y periodistas que habían descubierto irregularidades en la investigación del asesinato del humorista.

Petro advirtió de que se han producido otros casos en los últimos 20 años en los que agentes del DAS han manipulado indagaciones en las que están involucrados, ya que "se dan los mismos patrones" en crímenes como los cometidos contra candidatos presidenciales de izquierda.

No hay comentarios: